Entrevista psicodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de la entrevista psicodinámica
Capítulo I
Principios psicodinámicos
El punto de vista psicodinámico considera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas. Este enfoque implica la existencia de una estructura psíquica de la que emanan y en la que controlan, canalizan y dirigen aquellas fuerzas.
El aparato psíquico es una divisiónhipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones, que pueden conceptualizarse como conjuntos de contenidos mentales (recuerdos, pensamientos, fantasías). Las tres instancias que lo componen, ello, yo y superyo, se encuentran dotadas de energía propia, capaz de actuar consumo, o de entrar en oposición, dando por resultado, al conflicto psíquico, cuya soluciónpuede desembocar en la formación de síntomas o rasgos de carácter.
El síntoma es el resultado entre los representantes de los derivados pulsionales reprimidos, y los mecanismos de defensa que pone en juego el yo para evitar su emergencia en la conciencia. Expresa, y al mismo tiempo encubre lo reprimido; siendo esta expresión, satisfacción encubierta de la pulsión, lo que se conceptualiza comoganancia primaria de la enfermedad. Por ejemplo, en la anorexia puede expresarse el rechazo, o darse salida al odio en contra de la madre, primera dispensadora de nutrición. Una vez establecido el síntoma, este puede ser utilizado para conseguir otras ventajas o satisfacciones ganancia secundaria, en el ejemplo anterior, puede ser conseguir atención y preocupación por parte de la familia, dedicada a labúsqueda de alimentos que estimulen el apetito del paciente, frecuentemente tomada como la causa y no consecuencia de la existencia del síntoma.

Capítulo II
La entrevista clínica
La autora propone la siguiente definición: La entrevista clínica psicodinámica, es el encuentro entre un paciente o grupo de pacientes y un entrevistador, o equipo de entrevistadores, es el procedimiento técnicotendiente a desarrollar un proceso de comunicación, en el seno de un vínculo interpersonal, cuya meta es el establecimiento de una relación de trabajo a través de la cual se busca esclarecer los conflictos psíquicos, presentes y pasados, que perturban el equilibrio actual del o de los entrevistados.
La técnica que subtiende la entrevista clínica de orientación psicodinámica, se apoya en y es partede la técnica psicoanalítica. En la entrevista, el método de asociación libre queda limitado a la tribuna libre que inicialmente se le ofrece al paciente para que exprese el motivo por el que asiste a consulta, y el orden en el cual se explorarán las diversas áreas de su vida, necesarias para la comprensión de su desequilibrio actual y sus dificultades en la vida en general. Se utilizanseñalamientos y esclarecimientos, se recurre a interpretaciones, con la finalidad de disminuir la intensidad excesiva de la culpa, angustia y otras emociones displacenteras que provocan resistencia que perturba la comunicación.
El entrevistador durante su escucha, encontrará relaciones que le parecen significativas entre el relato del paciente y sus síntomas. La verbalización de dichos hallazgos constituyeun señalamiento o confrontación que llama la atención del entrevistado sobre aspectos de su vida de los que parece no ser consciente este enfrentamiento es el primer paso para las siguientes interpretaciones que tendrán lugar en el curso del tratamiento.
Las interpretaciones son deducciones del sentido latente de las manifestaciones verbales y preverbales del sujeto. Su valor es el de hipótesisque será sometido a ratificación a través de las respuestas del entrevistado.
La entrevista se caracteriza por tomar en consideración no solo lo que el paciente dice u omite, sino la manera en que lo expresa. El silencio comunica tanto como la verbalización excesiva, la repetición de un mismo tema, el tono de voz, su monotonía o riqueza de inflexiones, la actitud corporal, los movimientos y...
tracking img