entrevista psicológica cognitivo conductual

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013


Introducción
-La terapia Cognitivo-Conductual, es una de las escuelas de Psicoterapia más antiguas.
-Hay dos características que la definen: su modelo de la naturaleza humana y su metodología.
-Esta corriente psicoterapéutica surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum).
-Tanto por lavariedad de estrategias terapéuticas disponibles como por su eficacia, este enfoque se ha extendido a un amplio rango de trastornos psicológicos, así como a la promoción y prevención en salud.
-El proceso de aprendizaje no es unidireccional, se trata de una compleja secuencia de interacciones, por lo que no somos receptores pasivos de la influencia del medio. Todo aprendizaje ocurre siempre en unindividuo que trae consigo una determinada constitución genética y una historia personal y única. Esto explica que frente una misma situación cada persona reaccione de forma diferente.
-El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de laconstitución genética y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particulares e intransferibles de cada persona.
Algunos de estos aprendizajes nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnos adecuadamente con los demás y a lograr lo que nos proponemos. Otros en cambio, nos generan dolor, resentimiento, dañan nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. A ellos estará dirigida la terapia.ANTECEDENTES HISTORICOS:
Surgió en la década de los años 70 mediante la creación de nuevas terapias enfocadas en la modificación de los patrones de pensamiento disfuncional, bajo el planteamiento de que los procesos cognitivos son los determinantes de la conducta y no el ambiente. Sin embargo, este tipo de terapias fue articulando progresivamente las técnicas de la terapia de conducta, sinasumir de forma estricta sus planteamientos sobre el control ambiental de la conducta.
Surge con la propuesta de Ellis en 1962 (terapia racional-emotiva), que luego paso a llamarse terapia racional-emotiva. Luego Beck estableció su propio modelo denominado simplemente terapia cognitiva. Un principio fundamental en el desarrollo del enfoque cognitivo-conductual es que se le da a las cogniciones unpapel esencial en la conducta, buscándose determinar lo que los consultantes se dicen a sí mismos para entender su malestar emocional y las reacciones del entorno.

Terapia-racional-emotiva-conductual de Ellis: plantea un modelo de psicopatología A-B-C, en el cual una experiencia emocional intensa y displacentera, que llamamos (C) como un estado de depresión es el resultado de un eventosignificativo que activa la mente (A), debido a una idea irracional (B). La terapia busca que las personas introduzcan un nuevo elemento al auto cuestionar la idea irracional (B), este patrón se denomina (D), desde su propia visión de las cosas, acorde a lo que consideran correcto para sí mismo, teniendo en cuenta sus valores personales.

Terapia cognitiva de Beck: Este modelo terapéutico se basa en lapresunción de que la personalidad es resultado de la manera de cómo piensa cada personas de sí mismo, a los demás y al mundo. De esta manera la patología se debe a un modo de pensar disfuncional, basados en valores o esquemas personales, que se originan por determinados aprendizajes durante la vida, siendo muy importantes las experiencias tempranas. Cuando estos esquemas son desadaptativos sepresentas malestares psicológicos que afectan el bienestar de las personas. La finalidad de esta terapia es cambiar los esquemas cognitivos implicados en las alteraciones emocionales y conductuales por medio de una contrastación con la realidad.

Teoría del aprendizaje social: postula que la observación de modelos es una modalidad relevante de aprendizaje humano. El aprendizaje vicario toma una real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista A Una Psicóloga Cognitiva
  • Tipo de Entrevista Cognitiva-Conductual
  • Cognitivo conductual
  • Cognitivo-conductual
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Cognitico conductual
  • Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS