Cognitivo-conductual

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
 Cognitivo- conductuales

I.- UNA SOLA MEDIDA NO LES QUEDA A TODOS, EL TERAPEUTA COGNITIVO CONDUCTUAL COMO SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS:
Se centra en dos importantes actividades que se insertan en el proceso de una terapia cognitivo-conductual:
1.- formulación de caso
2.- diseño de tratamiento

El modelo de toma de decisión clínica: tomamos en cuenta los criterios de inclusión más loscriterios de exclusión que nos lleva a un caso del libro de texto, que es la base de la TCC.

ERRORES DEL RAZONAMIENTO CLÍNICO. PROBLEMAS EN LA APLICACIÓN HÁBIL DE LA CIENCIA

Existen 3 estrategias de juicio o de procesamiento de información que pueden afectar de manera negativa la veracidad en el razonamiento de la toma de decisión:

1. Juicio de disponibilidad: que es cuando ocurre laprobabilidad de un evento, lo que me viene a la mente, y la relación de la predicción.
2. Juicio de representatividad: se intenta evaluar el grado con que algunos eventos se relacionan entre sí.
3. Anclaje: Se emplea un método de cálculo como atajo; “Las decisiones finales se basan mas en las impresiones iníciales que en la información posterior, aunque esta nueva información se contraponga a aquellas.EL TERAPEUTA COGNITIVO CONDUCTUAL COMO SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS.

La terapia representa problemas a causa de la discrepancia entre el estado en curso del paciente y el estado deseado. En el primero se presentan quejas y problemas de síntomas, en el segundo el logro de sus objetivos.
Pero es la responsabilidad del terapeuta que el paciente llegue del primer estado de discrepancia al segundo.ORIENTACIÓN Y RESOLUCIÓN RACIAL DE PROBLEMAS
1.- Orientación del problema: es el conjunto de las respuestas orientadas, las que comprometen y hacen reaccionar al individuo ante determinado problema.
2.- Resolución racional de problemas: es el conjunto de operaciones cognitivas y conductuales específicas: definir el problema, generar opciones, tomar decisiones, evaluar resultados.

2.-Aplicación de modelo de resolución de problemas a la formulación de caso cognitivo- conductual
¿Qué es la formulación de caso?

Según Eells (1997) conjunto de hipótesis delineadas por una teoría de la personalidad, respecto de las variables que operan como causa.
Según Nezu (2004) es una descripción gráfica de las quejas y síntomas de ansiedad de un paciente.

FORMULACIÓN DE CASO

Objetivos dela TCC: se comienza la historia del paciente, descripción de factores donde se desenvuelve el individuo en relación al surgimiento de los síntomas. Sus metas son:
1.- comprender con detalle los problemas que presenta el paciente.
2.- Identificar las variables que se relacionan con las dificultades.
3.- diseñar objetivos y metas.

Objetivos de resultados finales e instrumentales: definen losresultados finales de la terapia por los cuales se inicia el tratamiento y reflejan los objetivos hacia los cuales se dirigen las medidas del tratamiento.

APLICACIÓN DEL MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A LA FORMULACIÓN DE CASO

1.- Orientación del problema: la conducta tiene múltiples causas (bio, psico, sociales), y se manifiesta dentro de sistemas, conjunto de cadenas conductuales.
2.-Definición de problemas: esto implica reunir información, separar hechos de suposiciones, identificar los factores que contribuyen a la situación conflictiva.
3.- Generar opciones: identificar problemas con objetivos potenciales mediante una lluvia de ideas, principios de cantidad, principios de aplazamiento de juicios y principios de estrategias tácticas.
4.- Toma de decisiones: la meta eselegir resultados instrumentales que maximicen el éxito del tratamiento mediante la probabilidad de que una opción permita alcanzar una meta yel valor de dicha opción.
5.- Valorar los resultados de la solución: La TCC es fiel al razonamiento científico mas que el solo albergar esperanza, sus metas son:
a) Llevar a la práctica la respuesta de solución.
b) Supervisar el resultado de esta solución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Cognitico conductual
  • Cognitivo Conductual
  • cognitivo conductual
  • Cognitivo conductual
  • Cognitiva conductual
  • Cognitivo Conductual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS