Entrevista psicologica i

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
1.- Define que es Entrevista.
Es una conversación entre dos o más personas. Es un instrumento fundamental del psicólogo. Es una técnica de investigación científica de la psicología. Tiene procedimientos o reglas empíricas que amplía, aplica y verifica el conocimiento científico. Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional. Es el punto de interacciónentre la ciencia y las necesidades prácticas.

2.- Menciona los objetivos de la entrevista.
Evaluación, diagnóstico, orientación terapéutica o consejería, interventiva, psicoterapia, investigación.

3.- Define entrevista Psicológica.
La entrevista psicológica, es entonces, una relación entre dos o más personas que consiste en una relación humana en la cual uno de sus integrantes debetratar de saber lo que está pasando en la misma y debe actuar según este conocimiento. (Díaz Portillo).

4.- Desarrolla brevemente las fases de la entrevista.
Existen 3 fases, la fase inicial, la media y la final, según Mackinnon, en la inicial se fija el entrevistador de quien va acompañado el cliente, como se comporto en el tiempo de espera, se da el saludo inicial y se invita a pasar y sentarse,dejándolo que él decida el lugar. En la fase media, se toma nota y se captura la mayor cantidad de información posible sobre el cliente. Y en la fase final que comprende aproximadamente de 10 minutos, se da tiempo a que el paciente se reacomode, ahí es donde se pueden conocer las resistencias que el paciente tenga, y se planea la siguiente cita.

5.- Describe los tipos de entrevista que existen.La abierta y cerrada, en la que según Bleger, en la abierta se tiene la posibilidad de irrumpir, de hacer preguntas que hagan que la entrevista vaya fluyendo, y en la cerrada, ya existe una estructura de las preguntas que se le realizaran al paciente, y es de manera sistematizada, ambas opciones dan la oportunidad de realizar una entrevista correctamente.
La estructurada, la no estructurada yla semi estructurada, dice Bernstein, en la estructurada se realizan de forma de preguntas que el paciente tendrá que ir respondiendo, ya están en orden, y en la no estructurada se deja al paciente que se exprese libremente sobre el tema de su propia elección, también existe la combinación de ambas, que es la semi estructurada, se utilizan las dos técnicas anteriormente mencionadas.

6.- ¿Qué esun encuadre y en qué consiste?
Es controlar, supervisar todas las variables intervinientes que pueden presentarse en una situación, por ej. tener un encuadre para determinar lo que es una entrevista psicológica será determinar cuáles serán las condiciones favorables que permitan llevarla a cabo para el logro que sea una entrevista terapéutica: atender el lugar, condiciones del mismo, comotranquilidad, bajos estímulos que distraigan al paciente para que pueda centrarse en sí mismo y no se disperse, horario estipulado para que el paciente ni el terapeuta se agobien por lo extenso o bien que no sea tan reducida que el paciente sienta que no pudo conectarse con el profesional.

Existe un límite donde la ambigüedad no debe existir, éste cubre todos los factores que intervienen en elencuadre de la entrevista: tiempo, lugar y rol técnico del profesional. El tiempo se refiere a un horario y un límite en la extensión de la entrevista; el espacio abarca el marco o el terreno ambiental en el cual se realiza la entrevista. El rol técnico significa que en ningún caso el entrevistador debe permitir ser presentado como un amigo en un encuentro fortuito. Tampoco debe el entrevistador entrarcon sus reacciones ni con el relato de su vida, tampoco entrar en relaciones comerciales o de amistad, ni pretender ningún beneficio de la entrevista que no sean sus honorarios y su interés científico o profesional. Tampoco debe ser utilizada como una gratificación narcisista n la que se juega de mago con un despliegue de omnipotencia. La curiosidad debe limitarse a lo necesario para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Psicologa
  • Entrevista a un psicologo
  • Entrevista psicologica
  • Entrevista Psicologica
  • Entrevistas A Psicologos
  • Entrevista psicologica
  • La entrevista psicologica
  • La Entrevista Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS