Entrevista psicologo educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transcripción de entrevista a un psicólogo educacional

1.

Nombre: Hernán Rivas

Edad: 36

Institución educacional: Colegio Sagrados Corazones de Alameda

2. Enfoque de formación

Bueno, yo me forme en la parte universitaria en la Chile. La Chile en esa época no tenia separaciones, digamos, de áreas de la psicología. Entonces, una formación general. Y luego de eso yome especialice en el área educacional, y luego de la práctica ejercí años en el tema educacional. Trabajé en este colegio, he trabajado también en el Seminario Menor, un colegio que esta por ahí por Apoquindo tres mil y tanto, de clase alta digamos, y he hecho clases. Hago clases formando futuros psicólogos también. Hice clase en la Universidad Arturo Pratt, donde formaba profesores; eranprofesores básicos y yo les hacía los ramos de psicología. Y ahora estoy haciendo clases en la Uniacc, formando psicólogos adultos, digamos, gente que ya tiene una carrera y que van por la segunda carrera que es psicología.

3. Donde se especializó en educación

La verdad que la Chile, al no dar especializaciones, tuve que tomar yo especializaciones posteriores, básicamente fueron cursos que laChile en un momento dado dictó, digamos. Algunos como, perfeccionamientos de un año, dos, así. Pero en rigor, hay mucha gente que trabaja en el área educacional y que no se ha especializado, y que la práctica que da esa especialización también, lo cual es valido; o sea, una persona que lleva diez años trabajando en el area, tu podrías considerarlo que esta especializado, digamos, en la práctica.Distinto es si tu ves a una persona que ha trabajado dos años en un area, luego se cambia a la clínica, bueno, ese curriculum no es consistente.

4. Enfoques psicológicos a la base de su práctica profesional.

Bueno, digamos, si uno se va a lo teórico, el enfoque sistémico es como fundamental. Digamos, uno trabaja, uno diría que el conductismo no, porque fuera, porque es como añejo, qué se yo.Pero, si uno ve la verdad, uno trabaja con todas las corrientes, y hace una mezcla super ecléctica, o sea, su consideras Piaget, consideras del humanismo, consideras el tema sistémico cien por ciento. Ahora, en rigor, lo que está más potente es el tema sistémico; considerando que la educación, y básicamente que el funcionamiento de la educación es grupal, digamos, no individual. Pero en lapráctica uno mezcla, y mezcle de todas las áreas; o sea, esa es como la verdad, digamos. Evidente que uno le guste más o menos un área en particular.

¿Pero su área cuando salió de la universidad? Enfoque personal.

Yo siempre he sido con una corriente más humanista, esa es mi corriente, mi mirada de mundo, digamos. Más que el tema sistémico, individual, a mí, considero que se mueve más por el tema deemociones, por el tema de logro, digamos, desde esa perspectiva, desde esa mirada. Pero como te digo, después en la práctica, uno aplica todo. Y es necesario saber de todo. Todas las corrientes son súper útiles.

¿Qué estudios posteriores relacionados con la psicología educacional tiene?

Bueno, esos cursos. Luego yo me especialicé en psicología deportiva, que no..que… entonces al final mefui por otra área que igual son complementarias, te fijas. Ahora, hoy, a ver, cómo decirte; yo creo que hay una sobretitulación. A qué me refiero con eso; tu encuentras gente muy joven, con magister, con no sé. No sé, yo estudié en el año 97`salí yo, y para tomar magister era complejo. Te exigían horas de trabajo, evidentemente el título, y posteriormente, postular, y luego de eso entrabai almegsiter. Hoy no, los magister están encadenados a las carreras , entonces quizás casi al quinto de la carrera, tu ya haces un primer año de magister, y luego te haces el otro. Entonces, qué es lo que pasa, que la gente tiene mucho titulo, -y lo hemos vist , porque hemos hecho selección de psicólogos en algunos lugares que me ha tocado-, mucha titulación, muy corta edad, y cero experiencia....
tracking img