Entrevista psiquiátrica

Páginas: 23 (5728 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
ENTREVISTA PSIQUIATRICA

DEFINICION
Es un encuentro entre personas en situación especial, donde se aplica una técnica de investigación médica que permite la obtención de información semiológica para sintetizar un diagnóstico presuntivo sobre un trastorno o una enfermedad mental.
La entrevista psiquiatrita es un arte que se aprende con el tiempo, practicado bajo tutela de supervisorescapacitados y experimentados en enseñar como llevar a cabo.

CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA
Para el desarrollo de una buena entrevista deben incluirse cuatro ingredientes fundamentales:
Empatia: capacidad para entenderse sintonizar e interactuar con el paciente y los problemas al que este se refiere
Calidez: proximidad afectiva entre el paciente y el entrevistador.
Respeto: capacidad delentrevistador para transmitir al paciente que su problema le atañe preservando su forma de pensar y valores éticos e ideológicos
Concreción: capacidad del entrevistador para delimitar los objetivos mutuos y compartidos de la entrevista logrando que está se desarrolle en términos comprensibles para ambos y en forma bidireccional (Borell 1989).
Otros aspectos son:
Tiempo: El tiempo necesario parauna primera visita psiquiatrita ambulatoria oscila entre 45 y 90 minutos. El paciente que se presenta una hora antes suele estar muy ansioso; el que llega tarde posiblemente tenga dudas sobre acudir a la visita.
Espacio: En la relación a la entrevista psiquiatrita y al lugar donde se lleva a cabo, una de las cuestiones más importantes es la privacidad, la entrevista tiene que efectuarse en unlugar que asegure la confidencialidad.
El residente debe tomar conciencia de la importancia de mostrarse sensible a las reacciones del paciente ante el empleo de dispositivos.
La habitación debe reunir unas características que aseguren que tanto el paciente como el psiquiatra estén cómodos. No deben existir barreras materiales entre el paciente y el médico, hay que reducir los ruidos en la medida delo posible, las distracciones no deberían interferir en la tranquilidad requerida para realizar la entrevista.
En el caso de los niños a la hora de realizar la entrevista psiquiatrita es preferible una sala con juguetes.
Anotaciones: Si el entrevistador esta demasiado preocupado por tomar notas es probable que deje escapar importantes mensajes no verbales del paciente y pierde el control dela entrevista.
Si un paciente solicita que el psiquiatra no tome notas esta solicitud debe respetarse.
Las anotaciones ayudan a recordar de forma precisa toda la información. El psiquiatra debe de recoger sus notas, observaciones y conclusiones tan pronto como finalice la entrevista.
Interrupciones: Deben tomarse las medidas necesarias para evitar las interrupciones debe colocarse algunasindicaciones de “no molestar” o “entrevista en curso”.
Acompañantes: el psiquiatra debe entrevistar siempre primero al paciente y advertir a los acompañantes que más tarde puede requerir un dialogo con ellos. En el transcurso de la entrevista el psiquiatra puede indicar que desea hablar con los acompañantes y observar así las reacciones del paciente ante esta posibilidad. Esté tiene derecho aacceder o negarse a una entrevista con los acompañantes. Una excepción a la regla se produce cuando el paciente se halla en una situación de peligro o autolesiona.
Secuencia: El psiquiatra obtiene la primera impresión del paciente cuando este llama para concertar una entrevista. Cuando el psiquiatra le observa por primera vez debe fijarse en la apariencia y el comportamiento del paciente en la sala deespera, en las personas que le acompañan, en su respuesta cuando lo llama por primera vez y como reacciona cuando le dan la mano.
En la primera parte de la entrevista psiquiatrita deja claro que no solo esta interesado en la cronología de los hechos que han motivado la consulta, sino también en las emociones que acompañan a tales acontecimientos, animando así al paciente a que se exprese.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Psiquiátrica
  • La Entrevista Psiquiatrica
  • Entrevista Psiquiatrica
  • Entrevista psiquiatrica
  • Entrevista a pacientes psiquiatrico
  • entrevistas psiquiatr a final
  • ENTREVISTA PSIQUIATRICA SULLIVAN
  • Sullivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS