Entrevista a un lider educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A UN LIDER DEL CAMPO EDUCATIVO

Entrevistado: Director Departamental de Educación del Departamento de Comayagua

La entrevista fue realizada en las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación del la ciudad de Comayagua Departamento de Comayagua, el entrevistado actualmente se desempeña como Director Departamental asignado en funciones, se inicio preguntando sobre suformación académica a la que este respondió que tiene la siguiente formación: Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Media en Ciencias del Educación, Master en administración Educativa, por lo que se considera que tiene un buen nivel de formación y cuenta el grado académico requerido para el cargo que desempeña , su experiencia profesional la ha tenido en todos los niveles delsistema educativo nacional, como docente y en el campo administrativo, se ha desempeñado en varias ocasiones como Director Departamental de Educación en distintos departamentos del país y como Asistente Técnico de la Secretaria de Educación, considerando que cuenta con una amplia gama de experiencias en lo concerniente a la administración de la educación nacional, se le preguntó sobre susresponsabilidades del cargo y estas se enumeran a continuación:
• Operar una administración única de todos los programas y servicios que optimice el aprovechamiento de los recursos y armonice el funcionamiento de los diferentes componentes del sistema.
• Propiciar y mantener la coherencia de las políticas, programas y servicios educativos del nivel departamental con el nivel central.
•Ejercer las competencias y adoptar las decisiones necesarias para el cumplimiento de sus responsabilidades.
• Impulsar desde la base, el diseño y desarrollo curricular que responda a los requerimientos d educación de calidad, educación para todos y educación para el trabajo productivo.
• Coordinar con las autoridades departamentales, municipales y locales, el apoyo logístico requerido para elcumplimiento de las políticas educativas que requieran de participación y cooperación de la comunidad en un esfuerzo compartido de responsabilidad social.
• Impulsar el proceso de desconcentración en el departamento para garantizar la equidad y calidad en los servicios educativos.
• Ejecutar en el área de su jurisdicción, programas de capacitación y actualización de los docentes paraque adquieran una nueva visión del desarrollo y asuman con responsabilidad ciudadana su papel protagónico en la conducción de las tareas educativas, en función del interés nacional.
• Asumir la representación de la Secretaria de Educación en los organismos departamentales.
• Formulación de planes estratégicos del departamento, y la elaboración de propuestas educativas y ejecutar elpresupuesto asignado.
• Realizar las gestiones para la creación de centros educativos según la demanda de los servicios en el departamento.
• Participación en el proceso de reclutamiento y selección de personal según las normas establecidas en la ley, y nombrar al personal a docente bajo su responsabilidad.
• Coordinar la implementación de los sistemas de evaluación de los aprendizajesy de calidad de la educación, del desempeño del personal docente, técnico, administrativo, evaluación de la gestión de los centros educativos y direcciones municipales bajo su responsabilidad.
• Realizar investigaciones para determinar las necesidades de construcción, reparación, y ampliación de los edificios escolares.
Tomando en cuenta las múltiples responsabilidades que tiene comoprimer autoridad educativa del departamento el es una persona abierta al cambio y capaz de incidir en el personal bajo su cargo para llevar cabo diferentes proyectos en pro de la educación del departamento, todo enmarcado en el proceso de desconcentración de la educación a través de las direcciones departamentales de educación.
Sobre las políticas que implementará en materia de reclutamiento...
tracking img