Entronques Vehiculares O Carreteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ENTRONQUES VEHICULARES O CARRETEROS.

EN TODA INFRAESTRUCTURA CARRETERA, SE REQUIERE EN SU DESARROLLO DE LAS INSTALACIONES ADECUADAS QUE DAN CABIDA EN LOS PUNTOS O SITIOS DE CONVERGENCIA DE CAMINOS, A LOS CUALES SE LES DENOMINA, INTERSECCIONES, PASOS A DESNIVEL Y ENTRONQUES, UTILIZADOS PARA REALIZAR CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LOS RECORRIDOS, ASÍ COMO PARA SALVAR CLAROS DE OBSTÁCULOSNATURALES O CREADOS POR EL HOMBRE COMO RÍOS O LÍNEAS FERROVIARIAS. LOS PRINCIPALES TIPOS DE INTERSECCIONES GENERALES SON: A NIVEL Y A DESNIVEL

Intersecciones a nivel.

Una gran parte de las intersecciones carreteras son generalmente a nivel, es decir que existen cruces entre caminos en el mismo plano y constan de la unión de dos, tres o más caminos, por tal motivo deben diseñarse de tal manera queel área de intersección proporcione el espacio adecuado para las vueltas y los cruces, tomando en cuenta aspectos como la distancia de visibilidad, pendientes y alineamientos.

En las intersecciones a nivel se distinguen dos tipos: intersecciones simples e intersecciones canalizadas.

Las intersecciones simples (figura 1.7) pueden ser de diversas formas, como son las denominadas en “T”o“Y”que son las formadas por la unión de tres caminos o empalmes, el empalme se puede definir como el ramal de una carretera principal, que usualmente tiene un ángulo de deflexión, pero su característica predominante depende más de la importancia del tránsito que no amerita ningún trabajo especial más que el de nivelar el terreno, redondear las esquinas y facilitar la visibilidad para que losvehículos circulen de un lado a otro.
[pic]
Figura 1.7 Intersecciones a nivel simples.

Las intersecciones canalizadas (figura 1.8) se presentan cuando los volúmenes de tránsito y la importancia de los caminos lo ameritan, estas permiten canalizar el tránsito de manera que al usuario no se le presentan varias decisiones, algunas formas de estas son las de tipo acampanada, la cual consiste en hacermás ancho el pavimento en el área de intersección o agregarle carriles.
[pic]
Figura 1.8 Intersecciones a nivel canalizadas.

En estas intersecciones a nivel, también se utilizan las isletas o las marcas sobre el pavimento (figura 1.9), estas facilitan el flujo seguro y ordenado de los vehículos y peatones, un sistema de canalización bien diseñado, disminuye los conflictos y accidentes, ademásaumenta la eficiencia del camino.

Las isletas se agrupan por lo general en tres grandes clases: direccionales o canalizadas, separadoras y de seguridad.
[pic]
Figura 1.9 Descripción de tipos y formas de isletas.

Un proyecto de canalización depende principalmente de los volúmenes de tránsito a los que trata de servir (figura 1.10). Con base en ello se establece cuál camino tiene prioridadde paso. El o los otros caminos deberán supeditarse a aquel, haciendo “alto” y cediéndole el paso. Cuando la intersección se complica, a la intersección puede dotársele de dispositivos de control que ordene el movimiento por turnos y en función de los volúmenes de tránsito por medio de agentes o semáforos.
[pic]
Figura 1.10 Ejemplos de intersecciones canalizadas en función de los volúmenes detránsito.

Intersecciones a desnivel.

En los caminos se presentan también los flujos de tránsito cruzado sin interrupción a diferentes niveles, utilizando estructuras para pasos a desnivel, estas se presentan cuando los flujos del tránsito de calles o carreteras es afectado enormemente por el flujo de autos que pasa por los puntos de cruce, así como por el índice alto de accidentes de tránsitoque ha provocado por el cruce de la misma intersección a nivel, por eso se hace uso de intersecciones a desnivel, es decir el cruce entre caminos es a diferentes niveles, comúnmente conocidas como sistemas de intercambio de tránsito sin cruzar a nivel o distribuidores viales.

Las intersecciones a desnivel se clasifican en dos categorías: a desnivel sin rampa y a desnivel con rampa. Las...
tracking img