Entropía En El Sistema Organizacional

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
ASIGNATURA:
“TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN”

ENSAYO:

“ENTROPÍA EN EL SISTEMA ORGANIZACIONAL”


LA ENTROPÍA
EN EL SISTEMA ORGANIZACIONAL

“Así como la entropía es una medida de desorganización, la información, que suministra un conjunto de mensajes, es una medida de organización.”
Norbert Wiener

INTRODUCCIÓN

Hoy en día vivimos una época moderna, en una época de prisasapremiantes, en un tiempo en que el devenir humano se considera a sí mismo como el punto culminante de la historia, debemos reflexionar y hablar sobre nuestra civilización. Este mundo moderno, separado de lo natural y lo divino funda el orden moderno en la creencia del constante mejoramiento y superación.

El mundo moderno responde a una ideología construida para justificar los intereses de las clasesdominantes, sin un sentido de los límites. Esta ideología antecede las relaciones económicas, políticas y sociales. Esta dimensión responde a un sistema de ideas y creencias que orientan el pensamiento y el comportamiento social al tiempo que explican la realidad reduciendo la incertidumbre y articulando la sociedad de una determinada manera de nombrar, hablar y pensar.

Para alcanzar susobjetivos, un sistema requiere de energía la cual es transformada. En dicha transformación, los sistemas poseen una tendencia a buscar un estado más probable o estable que por lo general tiende a ser un estado más caótico. La entropía puede considerarse como la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden, si a dichos objetos se los deja aislados, con el tiempo perderán todo movimientoy se convertirán en un cuerpo inerte.

Isaac Asimov, se pregunta si es la entropía es un suceso maligno que únicamente trae como consecuencia el caos y la destrucción de todo sistema organizacional, desde el universo hasta una empresa pequeña, y si la humanidad en su conjunto debe luchar para revertir los efectos causados por la entropía reinante en cada sistema.

Sin embargo, no se debetomar una posición tan extrema y alarmista sobre la entropía ya que también puede considerársela como un medio de mejora de la vida, como un medio de evolución de todo sistema organizacional, es decir, que en todo desorden también existe, implícitamente, el orden y la organización, y a través de esta sinergia se obtiene la mejora o evolución de todo sistema.

En este punto es donde se debeclasificar los sistemas organizacionales en cerrados y abiertos, con la finalidad de definir el alcance del presente ensayo, en este sentido, en un sistema cerrado ningún elemento del exterior entra y ninguno del interior sale fuera del sistema, se considera que este sistema está condenado a la desorganización y que no se puede aplicar la actividad selectiva darwiniana en el sentido que en la evoluciónsobreviven los mejores adaptados a las circunstancias siempre cambiantes.

De otro lado, en un sistema abierto se importan y procesan elementos del exterior, es decir, existen intercambios permanentes con el ambiente que los rodea, permitiéndoles tener una gran viabilidad. El sistema abierto es una característica propia de todos los sistemas vivos.

DESARROLLO DEL TEMA

La entropía surgió enuna primera instancia en el campo de la física, pero en la actualidad es aplicable a muchas otras áreas, como por ejemplo la administración y la economía. Éstos últimos en el sentido de un flujo de energías, siendo la entropía una energía negativa que entorpece la ejecución del trabajo; la entropía en un sistema representa la tendencia al desorden o desorganización propia del trabajo.

De unamanera general se puede señalar que la entropía dentro de una organización empresarial significaría que cada empleado tuviera que hacer sobresalir sus intereses sobre los de la empresa. Es aquí donde intervienen los directivos con la finalidad de revertir esa entropía mediante la aplicación de sistemas de control y de gestión, es decir, por medio del orden, para que así mismo no se salga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entropia organizacional
  • Generacion de entropia en sistemas cerrados
  • La Entropia Es Una Característica De Los Sistemas
  • Caracteristicas De Entropia Y Homeostasis De Los Sistemas
  • Sistema Organizacional
  • Sistemas organizacionales
  • Sistemas organizacionales
  • SISTEMA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS