Envases plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envases plásticos

Asignatura: Envases
Alumnos: Acosta Luciana, Maza Daniela

INTRODUCCION
Los envases de plástico se utilizan en productos de consumo, alimentación, cosmética, productos químicos y farmacéuticos. El envase cumple con la función específica para el cual fue creado: contener, proteger, informar... vestir al producto.
La tendencia es cada vez mayor hacia el envasado de losproductos, donde el envase tiene que aportar dos componentes básicos, ser atractivo para la venta y conservar de forma adecuada los productos que contienen.
Comercialmente adquiere cada vez más importancia; ha dejado de servir como simple contenedor y protector del alimento, llegando a adquirir connotaciones simbólicas. Es crucial en la compra, ya que es lo primero que ve el consumidor antes detomar la decisión final. Nos comunica las cualidades y beneficios que vamos a obtener al consumir determinado producto.

FABRICACION
La fabricación de los plásticos y sus manufacturados implica cuatro pasos básicos:
* Obtención de las materias primas
* Síntesis del polímero básico
* Composición del polímero como un producto utilizable industrialmente.
* Moldeo o deformacióndel plástico a su forma definitiva.
Materias Primas
En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban con resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites (de semillas), derivados del almidón o el carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. En la actualidad la mayoría de los plásticos seelaboran con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.
Aditivos
Con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, losantioxidantes protegen el polímero de degradaciones químicas causadas por el oxígeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores ultravioleta lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polímero más flexible, los lubricantes reducen la fricción y los pigmentos colorean los plásticos. Algunas sustancias ignífugas (sustancias combustibles ininflamables) y antiestáticas seutilizan también como aditivos.
Forma y Acabado
Las técnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plásticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y fluencia (conocido como deformación). La naturaleza de muchos de estos procesos es cíclica. Una de las operaciones más comunes es la Extrusión. Una máquina de Extrusión consiste en un aparato que bombea el plástico a travésde un molde con la forma deseada. Los productos Extrusionados, como por ejemplo los envases, tienen una sección llamada matriz con la forma del envase que se desea fabricar. La máquina de Extrusión realiza otras operaciones, como moldeo por Soplado o moldeo por inyección.
Otros procesos utilizados son el moldeo por compresión, en el que la presión forza al plástico a adoptar una forma concreta,y el moldeo por transferencia, en el que un pistón introduce el plástico fundido a presión en un molde. El calandrado es otra técnica mediante la cual se forman láminas de plástico. Algunos plásticos, y en particular los que tienen una elevada resistencia a la temperatura, requieren procesos de fabricación especiales.
Clasificación de los Procesos de Transformación
Una clasificación másespecífica de los procesos de transformación se basa en los cambios de estado que sufren los plásticos dentro de la maquinaria. Así, podemos encontrar la siguiente división:
* Procesos Primarios
* Procesos Secundarios
En el primer caso, el plástico es moldeado a través de un proceso térmico donde el material pasa por el estado líquido y finalmente se solidifica, mientras que en los procesos...
tracking img