Envejecimiento activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las distintas formas de envejecer no están determinadas ni prefijadas; y aunque no podemos obviar que existen variables genéticas que juegan un papel importante en el envejecimiento, también elindividuo es responsable, con sus acciones y comportamientos a lo largo de su vida, de que su envejecimiento sea más o menos satisfactorio y libre de dependencia.
El concepto ha ido evolucionando, desdela definición de la OMS de 1990 del envejecimiento saludable (centrado en la salud), hacia un modelo mucho más integrador, como el de envejecimiento activo (OMS, 2002), definido como el proceso deoptimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen.
El objetivo es extender la calidad, la productividad y esperanza devida a edades avanzadas. Además de seguir siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente, participando en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas,culturales, sociales, y educativas. El envejecimiento activo se sitúa en la base del reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores de independencia, participación, dignidad, atención yauto-desarrollo. Así, desde esta perspectiva, los determinantes del envejecimiento activo serían: económicos, sociales, físicos, servicios sociales y de salud, personales (psicológicos y biológicos) ycomportamentales (estilos de vida).
Las políticas de acción propuestas por la OMS (2002) para potenciar los determinantes psicológicos y conductuales del envejecimiento activo son:
 reducir losfactores de riesgo asociados a enfermedades e incrementar los de protección de la salud a través de hábitos saludables y ejercicio físico;
 promover los factores de protección del funcionamientocognitivo;
 promover las emociones y un afrontamiento positivo;
 promover la participación psicosocial.
Los Gerontólogos, están implicados en las cuatro políticas de acción propuestas. Así, desde el...
tracking img