Ferrer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferrer, Aldo: La economía argentina. Desde sus orígenes ata principios del siglo XXI, ediciones F.C.E., Buenos Aires, 2004.
Segunda Parte. La etapa de transición (fines del siglo XVIII hasta 1860)
V. El puerto de Buenos Aires como intermediario comercial.
El carácter autosuficiente de las regiones se conmueve a fines del siglo XVIII producto de la apertura del Río de la Plata para el comerciocolonial y de la creciente importancia de la ganadería orientada hacia la exportación. 
El río de la Plata constituía la mejor vía de acceso al corazón del imperio colonial español al sur del Perú. Una vara de paño en Potosí costaba 6 o 7 veces más si procedía de Lima que si tenía puerto de entrada en Buenos Aires. 
Buenos Aires pudo hacer valer su ventaja competitiva frente a Lima recién en lasegunda mitad del siglo XVIII en virtud de las reformas liberales de los borbones. 
Entre 1561 y 1739 España monopolizó el comercio  con América a través del sistema de Flotas y Galeones, luego se paso al sistema de navíos de registro. Los puertos estaban en Centroamérica y el eje del poder español eran el Virreinato de Nueva España (México) y del Perú donde los metales preciosos eran el objetivoprincipal de las ideas del mercantilismo vigentes. 
Los cambios que implicaron las Reformas Borbónicas alteraron el viejo equilibrio colonial afectando intereses creados y sostenidos por dos siglos a la vez que nueva elites surgían y se consolidaban, generando una tensión que tendrá su parte en la independencia. Con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, una región periféricatoma la relevancia que en los hechos venía demostrando, se convierte en el nuevo centro de la región. 
El descubrimiento de metales y piedras preciosas en Minas Gerais, Marro Grosso y Goias en el siglo XVIII produjo un desplazamiento de la economía colonial brasileña hacia el Sur, poniendo las fronteras coloniales en discusión. Amparados en la Colonia de Sacramento establecida por los portuguesesen 1680 y en el asiento para la trata de esclavos en Buenos Aires concedido a los ingleses por el acuerdote Utrecht de 1713 el contrabando invadió el viejo Virreinato del Perú. 
El nuevo Virreinato convirtió a Buenos Aires en el puerto de entrada legal de productos que ahora competían con las viejas economías artesanales del interior, problema que no será de peso hasta mediados del siglo XIXcuando el volumen y los medios de comunicación se conviertan en un real factor de desintegración.
La exportación de cueros pasó de 20.000 unidades anuales a fines del siglo XVII a 2 millones hacia 1850, alo que se suma el tasajo y la lana. Este crecimiento fue posibilitado por la abundancia de tierras fértiles en la zona pampeana, la expansión de la demanda mundial y la liberalización del régimencomercial, la escasa complejidad de la empresa ganadera y sus bajos requerimientos de mano de obra (según Félix de Azara 10 personas podían cuidar de 10 mil cabezas de ganado). 
Las mejoras de los medios de comunicación marítimo y crecimiento de la demanda de productos ganaderos en Europa y América, el incipiente proceso de industrialización de las economías europeas estimuló el comercio mundial decueros y lanas, mientras el tasajo era alimento para los esclavos. 
Cerrada la libertad para vaquear a principios del siglo XVII, los permisos otorgados por la autoridad local constituyeron la forma de apropiación de la hacienda cimarrona. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la expansión de las exportaciones de cueros llevó a la necesidad e racionalizar la explotación desmedida. Surgeentonces el rodeo como forma básica de crianza  de hacienda y la estancia se consolida como unidad de producción. Se plantea la necesidad de aumentar la extensión de tierras disponibles, lo que llevó a la apropiación privada de la tierra, proceso que corrió paralelo a la ocupación territorial.
Hacia 1840 las ventas de tierras arrendadas bajo el régimen de enfiteusis durante los años 20 significó...
tracking img