Envejecimiento de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envejecimiento de la población
Análisis y Consecuencias
Pilar Pina Patricio
3º D.U.E. Escuela Universitaria de Enfermería de Ceuta Universidad de Granada

Envejecimiento de la población
El envejecimiento de la población es un concepto que indica uno de los índices que se utilizan para los estudios demográficos de una población o país.

La edad como índice
Dentro de los diversos estudiosque se realizan para analizar una población determinada está el de la edad, que permite conocer la estructura de dicha población. Un método visual utilizado para plasmar ese análisis es la denominada “pirámide de población”, gráfico en el que se pueden detectar los rasgos más sobresalientes de los diversos grupos de edad. El proceso de envejecimiento de una sociedad suele ser consecuencia de unabaja natalidad, producida por la contención de la fecundidad propia de sociedades llamadas avanzadas o países desarrollados, sumado al crecimiento de la población anciana, proceso que en dichas sociedades se ve consolidado por las aplicaciones de las mejoras en asistencias sanitarias y servicios sociales que permitan una mayor supervivencia de las personas mayores. En los países en vías dedesarrollo el envejecimiento poblacional se ve disminuido por unos índices mayores de natalidad y una mayor mortalidad de la población anciana. Realizando primeramente una aproximación al concepto de envejecimiento se puede destacar que hay diferentes enfoques de una misma realidad:

Desde el punto de vista biológico con envejecimiento se hace referencia a todas las modificaciones morfológicas,bioquímicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. Así se puede realizar una distinción entre la edad cronológica, la de los años de una persona, y la edad biológica, que señalan los marcadores bioquímicos.
2

Desde el punto de vista legal se hace referencia a la edad en que la mayoría de las personas se retiran de trabajar, es decir, cuando sellega a la edad de jubilación, convencionalismo fijado a los 65 años.

Desde

el

punto

de

vista

psicológico,

existen

unos

factores

determinantes de la psicología del anciano, como pueden ser la presencia de miedos al cambio, aislamiento, sentimiento de inutilidad...

Desde el punto de vista demográfico se considera que la población envejece cuando aumenta el pesorelativo del conjunto de individuos que superan los 65 años. Desde el punto de vista económico se hace referencia a la población dependiente en relación a la población activa.

Desde el punto de vista sociológico, sería el proceso mediante el cual los individuos van cambiando sus pautas de comportamiento

demográfico, social y económico a la vez que modifican su relación con el medio que habitan.Actualmente se observa una población envejecida en España, sobre todo, a la disminución de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida. En relación a esta esperanza de vida hay que ser prudente y tener presente que no es lo mismo esperanza de vida que calidad de vida.

Los expertos/as señalan que se trata de un indicador de salud quizá no adecuado. “Lo importante no es que la esperanza devida de los españoles llegue a ser tan alta; lo importante es cómo son los últimos años de vida de los españoles.

3

Seguimos teniendo un grupo muy grande de población que entre los cincuenta y setenta años viven bastante con la enfermedad crónica (sobre todo tumores).

Se tiende a decir que la esperanza de vida no es un buen indicador de salud de un país (o grupo social)” Es por esto queaunque la esperanza de vida de las mujeres es mucho más alta que la de los hombres, se reduce drásticamente al considerarla en buena salud, libre de incapacidad.

Características del envejecimiento.

El envejecimiento de la población es una de las características comunes en los países occidentales. Tal como señala Benjamín González Rodríguez en su artículo “La evolución multidimensional de...
tracking img