Envejecimiento demográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicaciones del Envejecimiento

“Colombia es parte integrante de un mundo y de una América latina que envejecen cada vez con mayor rapidez “

Esta frase nos da a entender el aumento progresivo de las proporciones de mayores de 60 años con respecto a la población infantil y juvenil.

Si comparamos la edad promedio de una persona en el siglo 20 es de 30 años, donde casi nadie llegaba a laedad adulta y era muy raro encontrar a personas de 60 años; mientras que en el siglo 21 la esperanza de vida esta entre 70-76 años promedio y cada vez más aumenta la posibilidad de llegar hacer centenario.
Concluimos que 100 años después la población vive el doble y hasta más que la del siglo pasado por eso estamos en la obligación de crear políticas, planes y estrategias con miras responsableshacia el futuro donde se maneje y se tenga en cuenta la población vieja del país.

El proceso de envejecimiento y condición de la vejez
Envejecimiento:

✓ Envejecimiento demográfico o poblacional
✓ Envejecimiento individual

Envejecimiento demográfico o poblacional: Es un proceso de cambio en la estructura por edades de una población es decir, hay un aumento en la proporciónde la población de mayores de 60 años, por lo tanto hay una disminución en la población juvenil e infantil.
Esto trae como resultado el incremento de la edad promedio y la esperanza de vida en las edades avanzadas.

Envejecimiento individual: Es un proceso de cambio inicia con la vida y termina con la muerte es decir, equivale a vivir mas tiempo en todas las edades (niños, jóvenes, adultos) porlo tanto todos envejecemos.

Vejez: El envejecimiento es normal en toda la población equivale a vivir muchos años en comparación con otras personas del mismo grupo poblacional.
Sucede a pesar de los cuidados que tengamos en la salud y el estilo de vida,
En Colombia una persona inicia su vejez a partir de los 65 años, mientras que en los países mas desarrollados inician a los 60 años.
“Todosloa seres humanos podemos aspirar a vivir muchos años pero todo dependende del cuidado de nuestra vida y las condiciones del entorno en el cual se viva”

Cuidado de nuestra vida
la vejez que cada uno llegara a tener se debe a la influencia de factores como: el estilo de vida, si a lo largo de nuestra vida nos preocupamos por una buena nutrición, por consumir alimentos sanos y saludables , porhacer ejercicio, visitar al medico para prevenir o descartas enfermedades genéticas entonces seguramente en nuestra vejez seremos personas útiles, productivas, independientes, saludables y felices pero si por el contrario a lo largo de nuestra vida jamás nos preocupamos por llevar una dieta balanceada, por dejar el sedentarismo a un lado y le sumamos vicios como el cigarrillo y el alcoholseguramente en nuestra vejez seremos personas dependendientes de otras, poco saludables e improductivas.
En conclusión la vejez es consecuencia de todo el transcurso de nuestra vida, es decir cada quien tiene la vejez que se merece en función de su biografía.

Condiciones del entorno en el cual se vive
La región en la cual nacimos, vivimos y nos desarrollamos también tiene gran influencia ya que haydepartamentos, ciudades o municipios que tienen mas desarrollo y por lo tanto este tiene mejores condiciones económicas, sociales, políticas y educativas lo que hace que preste mejores servicios de salud, transporte, educación y buena producción agrícola.
Ej. Europa occidental

Pero si por el contrario vivimos en una región donde hay poca disposición de recursos naturales, donde la cobertura deservicios de salud es deficiente, donde hay dificultad en el trasporte y por lo tanto el grado de desarrollo es menor seguramente la calidad y oportunidades de vida serán peores. Y por lo tanto es muy posible que existan hambrunas, pestes y escasez de alimentos.
Ej. África

Es por esto que nos debemos preocupar por que la estructura y política demográfica cambie para que el nivel y la...
tracking img