Envía Regalos A Estos Miembros

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Integrantes: Tello Paola.
Ruiz Claudia.
Tapia Natalia.
Román Leticia.
Muga Marisol.
Farfán Leandro.
Tema: Terrorismo de Estado.
TERRORISMO DE ESTADO (1976)

Síntesis.
El golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Perón tuvo lugar al 24 de marzo de 1976. Una vez más, las FuerzasArmadas se constituían en actores políticos directos de la vida nacional.
Los pronunciamientos, los golpes de estados y las juntas miliares caracterizaron la historia política argentina del siglo XX. Con el golpe de 1930 los militares los militares pasaron a ocupar un lugar preponderante en el escenario nacional, por lo que se constituyeron en un componente esencial del sistema político, que sehabía reformado en 1912 mediante la ley de Sáenz Peña. En esa época nació el militarismo en la argentina al iniciarse la tercera década del siglo en medio de una crisis que sacudía al mundo; surgía, entonces, el poder militar con sus múltiples formas de intervención en la escena política.
En 1976, las Fuerzas Armadas desplazaron del poder al partido mayoritario de ese momento, eljusticialismo, elegido democráticamente en 1973 con el apoyo masivo del 49,5 por ciento de los votos. No obstante, la mayoría de los argentinos no ofreció resistencia. Los ciudadanos parecían no sentir al gobierno y a la democracia como propios.
En efecto, el Estado democrático no pudo contener en su interior, y mucho menos resolver, las tensiones sociales acumuladas durante décadas. Quizás se encuentreallí la causa principal por la que fue rápidamente desbordado por el juego incontrolable de las arraigas corporaciones, la estancada economía y la violencia generalizada de los diversos grupos privados que hicieron perder el poder público el control monopólico de la “violencia física legitima”.
Los meses previos al golpe pusieron en evidencia la crisis de la autoridad que paralizaba al gobiernonacional, trasluciendo descarnadamente la trágica tendencia a la disolución institucional: un movimiento obrero replegado desde fines de 1975, los partidos políticos enredados en su debilidad y la mayoría social expectante ante el juego alternativo del poder militar. El estado de derecho y la sociedad se agitaban en un proceso de desgarramiento, en el que la falta de credibilidad de lasinstituciones democráticas y el deterioro de la autoridad presidencial estimulaban el ascenso del “orden” que prometía el poder militar. Los partidos políticos no supieron encontrar una salida institucional a la crisis y la dirigencia sindical no podía movilizar a la retraída clase obrera detrás de la defensa de Isabel Perón. A pocos días de golpe, los funcionarios castrenses se jactaban de la buenaaceptación que había tenido en la sociedad el Proceso de Reorganización Nacional, según la denominación dada por las Fuerzas Armadas a la intervención.
Página 1

La estrategia discursiva de las Fuerzas Armadas estuvo destinada en una primera época a legitimar su intervención
en el escenario político. El consenso al golpe pretendió organizarse alrededor de la constatación de las crisissucesivas por las que había atravesado el país, en particular aquella que había llevado al poder al último gobierno peronista.
El golpe de 1976 buscaba su legitimación mediante la conocida teoría del “vacío de poder”, el argumento del “caos económico y social” y el peligro de la “subversión terrorista” que conducían a la “disolución de la nación” y a la “anarquía”, tal como lo estableció laProclama de la Junta de Comandantes conocida el 24 de marzo.
Hacia el 24 de Marzo de 1976.

1956: una sublimación peronista fue reprimida con el fusilamiento del General Juan José Valle.
1959: se produjo la revolución cubana, que tendría una fuerte influencia, sobre todo entre los jóvenes de la figura del Che Guevara.
1960: el presidente Arturo Frondizi ordena ejecutar el Plan Conintes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS