Enzayo de pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA: ISETI


MATERIA: ESTRUCTURA DE DATOS


TEMA: ENSAYO SOBRE


NOMBRE DEL MAESTRO: DIODORO ZAMORA PINEDA


NOMBRE DE LA ALUMNA: CLEMENCIA VÁZQUEZ BERBER


GRADO: TERCER CUATRIMESTRE.


FECHA: 24 DE JUNIO DEL 2012.



INTRODUCCIÓN

EN EL PRESENTE TRABAJO DESCUBRIREMOS EL POR QUÉ LAS FILAS FUERON CREADAS, DEFINIREMOS EL SIGNIFICADO DE PILA, EN ESTRUCTURA DE DATOS,PARA QUE ES ÚTIL, SE EXPLICARA SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO, DANDO EJEMPLOS DE ELLO, PARA ENTENDER DE MANERA SENCILLA Y CONCRETA LO QUE ES EN GENERAL UNA PILA Y COMO FUNCIONA.

HISTORIA
EL MÉTODO DE PILA PARA LA EVALUACIÓN DE EXPRESIONES FUE PROPUESTO EN 1955 Y DOS AÑOS DESPUÉS PATENTADO POR FIEDRICH L.BAUER, QUIÉN RECIBIÓ EN 1988 EL PREMIO "IEEE COMPUTER SOCIETY PIONEER AWARD" POR SU TRABAJOEN EL DESARROLLO DE DICHA ESTRUCTURA DE DATOS.

CONCEPTO DE PILA.
UNA PILA ES UNA LISTA DE ELEMENTOS A LA CUAL SE PUEDE INSERTAR O ELIMINAR ELEMENTOS SÓLO POR UNO DE LOS EXTREMOS. EN CONSECUENCIA, LOS ELEMENTOS DE UNA PILA SERÁN ELIMINADOS EN ORDEN INVERSO AL QUE SE INSERTARON. ES DECIR, EL ÚLTIMO ELEMENTO QUE SE METE EN LA PILA ES EL PRIMERO QUE SE SACA. EXISTEN NUMEROSOS CASOS PRÁCTICOS ENLOS QUE SE UTILIZA EL CONCEPTO DE PILA: PILA DE PLATOS, PILA DE LATAS EN UN SUPERMERCADO, ETC.

ARQUITECTURA BÁSICA DE UNA PILA
UNA PILA TÍPICA ES UN ÁREA DE LA MEMORIA DE LOS COMPUTADORES CON UN ORIGEN FIJO Y UN TAMAÑO VARIABLE. AL PRINCIPIO, EL TAMAÑO DE LA PILA ES CERO. UN PUNTERO DE PILA, POR LO GENERAL EN FORMA DE UN REGISTRO DE HARDWARE, APUNTA A LA MÁS RECIENTE LOCALIZACIÓN EN LA PILA;CUANDO LA PILA TIENE UN TAMAÑO DE CERO, EL PUNTERO DE PILA DE PUNTOS EN EL ORIGEN DE LA PILA.

OPERACIONES
UNA PILA CUENTA CON 2 OPERACIONES IMPRESCINDIBLES: APILAR Y DESAPILAR:
• UNA OPERACIÓN APILAR, EN EL QUE UN ELEMENTO DE DATOS SE COLOCA EN EL LUGAR APUNTADO POR EL PUNTERO DE PILA, Y LA DIRECCIÓN EN EL PUNTERO DE PILA SE AJUSTA POR EL TAMAÑO DE LOS DATOS DE PARTIDA.
• UNA OPERACIÓNDESAPILAR: UN ELEMENTO DE DATOS EN LA UBICACIÓN ACTUAL APUNTADO POR EL PUNTERO DE PILA ES ELIMINADO, Y EL PUNTERO DE PILA SE AJUSTA POR EL TAMAÑO DE LOS DATOS DE PARTIDA.
Y A LAS QUE EN LAS IMPLEMENTACIONES MODERNAS DE LAS PILAS SE SUELEN AÑADIR MÁS DE USO HABITUAL:
• CREAR: SE CREA LA PILA VACÍA. (CONSTRUCTOR)
• TAMAÑO: REGRESA EL NÚMERO DE ELEMENTOS DE LA PILA. (SIZE)
• APILAR: SE AÑADE UNELEMENTO A LA PILA.(PUSH)
• DESAPILAR: SE ELIMINA EL ELEMENTO FRONTAL DE LA PILA.(POP)
• CIMA: DEVUELVE EL ELEMENTO QUE ESTÁ EN LA CIMA DE LA PILA. (TOP O PEEK)
• VACÍA: DEVUELVE CIERTO SI LA PILA ESTÁ VACÍA O FALSO EN CASO CONTRARIO (EMPTY).
HAY MUCHAS VARIACIONES EN EL PRINCIPIO BÁSICO DE LAS OPERACIONES DE PILA. CADA PILA TIENE UN LUGAR FIJO EN LA MEMORIA EN LA QUE COMIENZA. COMO LOS DATOS SEAÑADIRÁN A LA PILA, EL PUNTERO DE PILA ES DESPLAZADO PARA INDICAR EL ESTADO ACTUAL DE LA PILA, QUE SE EXPANDE LEJOS DEL ORIGEN (YA SEA HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO, DEPENDIENDO DE LA APLICACIÓN CONCRETA).
POR EJEMPLO, UNA PILA PUEDE COMENZAR EN UNA POSICIÓN DE LA MEMORIA DE MIL, Y AMPLIAR POR DEBAJO DE LAS DIRECCIONES, EN CUYO CASO, LOS NUEVOS DATOS SE ALMACENAN EN LUGARES QUE VAN POR DEBAJO DE 1000, YEL PUNTERO DE PILA SE DECREMENTA CADA VEZ QUE UN NUEVO ELEMENTO SE AGREGA. CUANDO UN TEMA ES ELIMINADO DE LA PILA, EL PUNTERO DE PILA SE INCREMENTA.
LOS PUNTEROS DE PILA PUEDEN APUNTAR AL ORIGEN DE UNA PILA O DE UN NÚMERO LIMITADO DE DIRECCIONES, YA SEA POR ENCIMA O POR DEBAJO DEL ORIGEN (DEPENDIENDO DE LA DIRECCIÓN EN QUE CRECE LA PILA), SIN EMBARGO EL PUNTERO DE PILA NO PUEDE CRUZAR EL ORIGENDE LA PILA. EN OTRAS PALABRAS, SI EL ORIGEN DE LA PILA ESTÁ EN LA DIRECCIÓN 1000 Y LA PILA CRECE HACIA ABAJO (HACIA LAS DIRECCIONES 999, 998, Y ASÍ SUCESIVAMENTE), EL PUNTERO DE PILA NUNCA DEBE SER INCREMENTADO MÁS ALLÁ DE 1000 (PARA 1001, 1002, ETC.) SI UN DESAPILAR OPERACIÓN EN LA PILA HACE QUE EL PUNTERO DE PILA SE DEJE ATRÁS EL ORIGEN DE LA PILA, UNA PILA SE PRODUCE DESBORDAMIENTO. SI UNA...
tracking img