Enzayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

La policía nacional a lo largo de su existencia ha sufrido innumerables situaciones en las que la esencia misma de la misión policial se ha perdido, pero esa misma historia ha dejado claro que no podemos poner en tela de juicio a toda una institución por los actos de un solo individuo que actuando irresponsablemente, alejado de su ética, de sus valores, de su moralidad y tal vez de lasbuenas y sanas costumbres que recibió en el seno de su hogar, así como de sus creencias y el juramento que hizo ante dios y la patria, para salvar con su vida la de otros, para proteger sus bienes y brindar una libertad y tranquilidad a una sociedad que sufre por otra serie de factores que inciden en el diario vivir de las comunidades a lo largo y ancho de nuestra nación.
Los miembros denuestra institución son ante todo personas, humanos sujetos cambios constantemente en su calidad humana y en el día a día y más aun en el cumplimiento de la labor policial que se ejerce dentro de innumerables servicios. Para los cuales el hombre y la mujer policía debe olvidarse durante sus horas de servicio de muchos de sus asuntos personales y familiares por atender y evitar los de otras personas nojustifico con ello las malas conductas de los cuidadores del orden en ningún caso y por ningún motivo, pero si dejo en claro que la condición humana está sujeta a cambios de aptitud, personalidad y estado de ánimo a causa de no poder resolver una u otra situación que de alguna forma le cause preocupación o que afecte sus seres queridos o su propia persona.

En muchas ocasiones esto motiva que lospolicías olviden sus deberes, generando una mala prestación del servicio, al sentirse impotentes dejan de un lado la normatividad, los protocolos y al contrario de servir de mediadores se convierten en multiplicadores en conflictos que podrían ser resueltos fácilmente
Se generan retenciones sin justa causa, lesiones personales, violación de derechos y otros que hacen que el policía terminesiendo denunciado e investigado.

Junto a estos puntos de vista hace parte la legislación de nuestro país que en ocasiones muestra debilidad al momento de imponer penas ejemplares a quienes infringen la ley y terminan saliendo de las audiencias libres antes que el personal policial.

El hombre policía necesita preparación para un hombre o mujer policía tenga idoneidad en el ejercicio de susfunciones se hace necesario una capacitación más rigurosa. Debería cumplir un mínimo de curso en las escuelas de policía no menos a un año, donde desarrolle sus capacidades y una verdadera vocación por la labor policial, pero cada vez los curso de policía son menos exigentes, y vemos cursos que salen con tres o seis meses de preparación, a enfrentar una sociedad que si bien no tiene el color de lasgrandes tomas guerrilleras de antes, si es peor enfrentar el consumo de drogas y el micrográfico. Ello genera cada día mas descomposición social y esto parece que no tiene fin.

En una frase un poco tosca, el policía se madura viche, mientras que una persona de 18 a 20 años realiza actividades normales para su edad como estudiar, pasar tiempo con sus amigos, familia, en juegos, etc., sin tenerninguna preocupación por sus necesidades porque su familia le brinda todo.

En las manos de un hombre y mujer policía de esa misma edad recae la responsabilidad de tomar decisiones que cambiaran vidas. Y su preparación para esa toma de decisiones debe ser la mejor. Confió en las escuelas de formación, confió en el personal administrativo y docente, el pensum académico es el mejor.
Pero lasdecisiones de sacar a la calle personas que no se han preparado totalmente para lo que hay que afrontar afuera frente a una sociedad intolerante, falta de oportunidades. Bajo el sofisma por necesidades del servicio no es correcto para la responsabilidad que debe afrontar la policía nacional.

Somos personas seres humanos cometemos errores, pero no es que eso justifique nuestras malas conductas, es...
tracking img