Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS, Estructura, clasificación y mecanismos de Accion
Enzimas: Las enzimas son proteínas altamente especializadas que tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos. Casi todas las reacciones químicas de las células son catalizadas por enzimas, con la particularidad de que cada enzima solo cataliza unareacción, por lo que existirían tantas  enzimas como reacciones, y no se consumen en el proceso. En una reacción catalizada por enzima (E), los reactivos se denomina sustratos (S), es decir la sustancia sobre la que actúa la enzima. El sustrato es modificado químicamente y se convierte en uno o más productos (P). Como esta reacción es reversible  se expresa de la siguiente manera:

El sustrato se adaptaal centro activo o catalítico de una enzima como una llave a una cerradura".  La enzima libre se encuentra en la misma forma química al comienzo y al final de la reacción.
Clasificacion : El nombre de las enzimas viene dado del sustrato + el sufijo: -asa.
* Los nombres de las enzimas revelan la especificidad de su función:
1. Oxido-reductasas.
2. Ligasas o Sintetasas.3. Liasas.
4. Hidrolasas.
5. Isomerasas.
6. Transferasas.

1.Oxido-reductasas: Catalizan reacciones de oxido-reducción o redox, las que “implican transferencia de electrones”; ganancia de e+ (reducción) o pérdida de electrones (oxidación). Necesitan la colaboración de las coenzimas de oxidorreducción (NAD+, NADP+, FAD).
Las más importantes son lasdeshidrogenasas, oxidasas, peroxidasas, etc

2.Transferasas: Transfieren grupos funcionales de una molécula a otra. Ej.: Quinasas (Transfieren fosfatos del ATP a otra molécula).
Actúan en procesos de interconversión de monosacáridos, aminoácidos, etc.
Eje: Transaminasas: DNA-metiltransferasa

3.Hidrolasas: Catalizan reacciones de hidrólisis rompen varios tipos de enlaces introduciendo radicales-H y –OH. Actúan en la digestión de los alimentos.
La palabra hidrólisis se deriva de hidro → agua y lisis → ruptura.
Ejemplo: lipasa, proteasa, celulasas, glucosidasas, esterasas.

4.Liasas: Catalizan reacciones en las que se eliminan grupos H2O, CO2 y NH3 para formar un doble enlace o añadirse a un doble enlace Ejemplo:
liasas : descarboxilasas, amonioliasa

5.Isomerasas: Actúansobre determinadas moléculas obteniendo de ellas sus isómeros funcionales o de posición, es decir, catalizan la racemización y cambios de posición de un grupo en determinada molécula obteniendo formas isoméricas convierten los sustratos isómeros unos en otros. Ej. fosfoglucosa isomerasa, epimerasas (mutasa).

6.Ligasas: (del latín ligar "pegar") es una enzima capaz de catalizar la unión entre dosmoléculas de gran tamaño, dando lugar a un nuevo enlace químico; generalmente, sucede junto con la hidrólisis de un compuesto de alta energía, como el ATP, que proporciona energía para que dicha reacción tenga lugar. Ejemplos: sintetasas, carboxilasas, polimerasas.

Mecanismo de Accion Enzimatico
Una enzima, por sí misma, no puede llevar a cabo una reacción, su función es modificar la velocidadde la reacción, entendiéndose como tal la cantidad de producto formado por unidad de tiempo. Tal variación se debe a la disminución de la energía de activación Ea;

En una reacción química, la Ea es la energía necesaria para convertir los reactivos en formas moleculares inestables denominadas: “especies en estado de transición”, que poseen mayor energía libre que los reactivos y los productos.La diferencia en el nivel de energía entre el estado inicial y la necesaria para iniciar la reacción (picos de las curvas) es la energía de activación. Tal como se observa la presencia de enzima baja la energía de activación. El complejo Enzima-sustrato posee menor energía de activación que las especies en estado de transición

Activación Energética
No todas las moléculas poseen la misma...
tracking img