Enzimas

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La Alanina aminotransferasa (ALAT)
anteriormente conocida como Transaminasa glutámico-pirúvica (GPT), también llamada alanina transaminasa (ALT), es una enzima aminotransferasa que se encuentraprincipalmente en los hepatocitos y, dado que se expresa en pequeña cantidad en otros tejidos, se considera más específica de daño hepatocelular.
Como es una aminotransferasa más específicamentehepática que la Aspartato aminotransferasa (AST), aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente ALT/AST (o GPT/GOT) será mayor de 1 en ciertas enfermedades hepáticascomo la hepatitis vírica. Al contrario aparece menor de 1 en enfermedades crónicas como la cirrosis hepática, enfermedad hepática alcohólica, congestión hepática o tumores hepáticos.
Los valoresnormales de ALT son 7 a 33 U/L en mujeres y entre 8 y 50 U/L en hombres, aunque también depende del criterio del laborato.
Función
La enzima cataliza la transferencia de un grupo amino desde la alaninaal alfa-ketoglutarato, los productos de esta transaminación reversible de piruvato y glutamato.
glutamato + piruvato ⇌ α-cetoglutarato + alanina

La GTP tiene una gran importancia en la catalizaciónde reacciones que transfieren carbono y nitrógeno del músculo esquelético al hígado en forma de alanina. Primero, en el músculo esquelético, el piruvato actúa como receptor de un grupo amino y setransforma en alanina, esta será transportada a través del corriente sanguíneo hasta el hígado donde la alanina transferasa (ALT) transfiere el grupo amino al α-KG, regenerando así el piruvato que puedeincorporarse en la gluconeogénesis como fuente de carbonos y la glucosa resultante podrá pasar de nuevo al músculo. Este proceso se conoce como el ciclo de la glucosa-alanina y permite la eliminacióndel nitrógeno del músculo esquelético en forma de urea, transformación que se dará gracias al Ciclo de la urea.
La aspartatoaminotransferasa (AST o GOT): se encuentra en el hígado, miocardio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS