Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UNA ENZIMA?

Las enzimas son proteínas que se comportan como catalizadores; es decir, aceleran la velocidad con la que las reacciones se llevan a cabo sin alterar el equilibrio y son responsables de las transformaciones metabólicas en los seres vivos.

Desde el punto de vista fisicoquímico, y como consecuencia de su estructura proteica, la actividad catalítica de las enzimas dependedel pH y de la temperatura de reacción, característica que resulta de fundamental importancia en la industria.

Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que ellas catalizan, ni alteran su equilibrio químico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser más específicas. Las enzimas catalizan alrededor de 4.000 reaccionesbioquímicas distintas.[1] No todas los catalizadores bioquímicos son proteínas, pues algunas moléculas de ARN son capaces de catalizar reacciones (como el fragmento 16S de los ribosomas en el que reside la actividad peptidil transferasa).
La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras moléculas. Las inhibidoras son moléculas que disminuyen la actividad de las enzimas; mientras que lasactivadoras son moléculas que incrementan la actividad. Asimismo, gran cantidad de enzimas requieren de cofactores para su actividad. Muchas drogas o fármacos son moléculas inhibidoras. La actividad es afectada por la temperatura, el pH, la concentración del sustrato y otros factores fisicoquímicos.
Algunas enzimas son usadas comercialmente, por ejemplo, en la síntesis de antibióticos. Además, algunosproductos domésticos de limpieza usan enzimas para acelerar las reacciones bioquímicas.

1. CUAL ES LA FUNCIÓN DE UNA ENZIMA?
Las enzimas son catalizadores biológicos. Sin ellas las reacciones metabólicas se desarrollarían demasiado despacio para la vida. Las enzimas poseen las siguientes propiedades:
- Se unen a sustratos mediante sitios activos y catalizan su transformación en productos.- Modifican enormemente la velocidad de reacción.
- Permanecen en el mismo estado químico al final de la reacción, por lo que pueden reutilizarse.
- Catalizan la reacción en ambos sentidos
-Presentan gran especificidad. Algunas enzimas pueden reconocer únicamente un estereoisómetro.
[pic]

2. COMO SE CLASIFICAN LAS ENZIMAS?
Todas las enzimas conocidas pueden clasificarse en uno de losseis grupos definidos por The International Union of Biochemistri:
Oxido-redusctasa
Son las enzimas que catalizan reacciones de óxido-reducción entre dos sustratos S y S´: S(reducido) + S´(oxidado) = S(oxidado) + S´(reducido). El sustrato que se oxida es un donador de hidrogeniones; el nombre sistemático de las enzimas de esta clase se construye como donador: aceptor óxido-reductasa. El nombrerecomendado por la IUB es el de deshidrogenasas, aunque puede utilizarse alternativamente el de reductasas. Alguna vez se denominan oxidasas, pero sólo cuando el aceptor es el oxígeno molecular. Los diferentes tipos de óxido-reductasas son:

1. Las que actúan sobre el grupo CH-OH como donadores de electrones.
2. Las que actúan sobre grupos aldehídos u oxo xomo donadores de electrones.
3. Lasque actúan sobre grupos CH-CH como donadores.
4. Las que actúan sobre grupos CH-NH2 como donadores.
5. Las que actúan sobre grupos CH-NH como donadores.
6. Las que actúan sobre NADH o NADPH.
7. Las que actúan sobre compuestos nitrogenados como donadores.
8. Las que actúan sobre grupos sulfurados como donadores.
9. Las que actúan sobre un grupo hemo como donadores.
10. Las que actúan sobregrupos difenoles y sustancias relacionadas como donadores.
11. Las que actúan sobre un peróxido como aceptores.
12. Las que actúan sobre hidrógeno como donadores.
13. Las que actúan sobre donadores sencillos con la incorporación de oxígeno molecular.
14. Las que actúan sobre pares de donadores con la incorporación de oxígeno molecular.
15. Las que actúan sobre radicales superóxidos como...
tracking img