Enzimas

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Enzimas
Las enzimas son biocatalizadores de naturaleza proteica.
Actúan reduciendo la energía de activación de una reacción química.
Todas las reacciones químicas del metabolismo celular se realizan gracias a la acción de catalizadores o enzimas
Historia
Las enzimas son ocupadas desde la antigüedad en la fabricación de alimentos como el queso, el pan y la cerveza.
En el siglo XIX, LouisPasteur llegó a la conclusión de que la fermentación solo ocurría si estaban presentes células vivas.
Luego en 1897, el químico alemán Edward Buchner se dio cuenta que levadura libre de células podía producir fermentación alcohólica. Lo que llevo a la demostración de que la levadura produce enzimas y que éstas llevan a cabo la fermentación.
En 1926 el bioquímico estadounidense, James B. Sumnerpudo aislar y cristalizar la ureasa y cuatro años después Jhon Howard Northop aisló y cristalizo la pepsina y la tripsina, demostrando la naturaleza proteica de las enzimas e interpretando su acción, siendo estas unos catalizadores que ayudaban a X reacción química sin ser destruidas y sin estar presente en los productos finales de ésta.

Estructura
Más del 90% de las enzimas son proteínasglobulares o escleroproteínas y el resto se encuentran conjugadas a un grupo prostético
Una enzima puede estar asociada a otras sustancias no proteicas para ejercer su actividad en condiciones óptimas (holoenzimas) , estas sustancias se denominan cofactores y pueden ser compuestos inorgánicos (grupos prosteticos), iones metálicos (activadores) o compuestos orgánicos (coenzimas) unidos fuerte odébilmente a la fracción proteica.
Las enzimas actúan generalmente sobre un sustrato específico, como la ureasa, o bien sobre un conjunto de compuestos con un grupo funcional específico, como la lipasa o las transaminasas. La parte de la enzima que "encaja" con el sustrato para activarlo es denominada centro activo, y es el responsable de la especificidad de la enzima.
Al igual que las demás proteínas,las enzimas se componen de una cadena lineal de aminoácidos que se pliegan durante el proceso de traducción para dar lugar a una estructura terciaria tridimensional de la enzima, susceptible de presentar actividad. Cada secuencia de aminoácidos es única y por tanto da lugar a una estructura única, con propiedades únicas. En ocasiones, proteínas individuales pueden unirse a otras proteínas paraformar complejos, en lo que se denomina estructura cuaternaria de las proteínas.
Actividad
Temperatura En general las reacciones ocurren más rápidamente cuando se le otorga calor, ya que el aumento de la temperatura hace que aumente la energía cinética de las moléculas y de esta manera reaccionen con facilidad. No nos olvidemos que las enzimas son proteínas, por lo tanto son susceptibles a ladesnaturalización, es decir que la velocidad decae porque las enzimas pierden su actividad biológica como consecuencia de la desnaturalización. Algunas enzimas son termoestables, es decir su actividad biológica permanece aun a temperaturas mayores a 90 °C.
pH El gráfico de actividad en función del pH es similar al de la temperatura, es decir a pH extremos las proteínas se desnaturalizan, La intensidadmáxima de la actividad de la enzima, ocurre en el pH óptimo, con rápida disminución de la actividad a cada lado de este valor de pH. La actividad óptima generalmente se observa entre los valores de 5 y 9.

Especificidad: Las enzimas suelen ser muy específicas tanto del tipo de reacción que catalizan como del sustrato involucrado en la reacción.
Modelo de la "llave-cerradura"
Las enzimas sonmuy específicas, como sugirió Emil Fischer en 1894. Con base a sus resultados dedujo que ambas moléculas, enzima y sustrato, poseen complementariedad geométrica, es decir, sus estructuras encajan exactamente una en la otra, por lo que ha sido denominado como modelo de la "llave-cerradura", refiriéndose a la enzima como a una especie de cerradura y al sustrato como a una llave que encaja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS