Epi cabeza y ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION DE LA CABEZA Y OJOS
I. PROTECCION DE LA CABEZA:

1. INTRODUCCION

La cabeza es una parte importantísima de nuestro cuerpo. Nos sirve para pensar, para oler, tocar, caminar, ver y es con ella con la que controlamos las funciones de nuestro cuerpo. Por esto, debemos tener particular cuidado con ella.

En las instalaciones de construcción e industriales vemos avisos que nosrecuerdan el uso del casco de seguridad, así como vemos tanto a los trabajadores como a los visitantes usarlo. Estos avisos y la obligatoriedad del uso del casco en estos ambientes no es un capricho del supervisor. Su uso obligatorio es el resultado de estudios de peligros y los riesgos de la operación con el propósito de proteger esa parte esencial de nuestro cuerpo.

2. SIUCIONES QUE SENECESITAN ESTE TIPO DE PROTECCION

Los ambientes de construcción y de trabajo industrial se prestan para que haya caída de herramientas u objetos. Además, el uso de herramientas y los trabajos mismos pueden hacer que salgan disparados algunos objetos.
Debido a estas condiciones, debe suministrarse protección para la cabeza a aquellos trabajadores que están expuestos a sufrir accidentes en esta partedel cuerpo, creados particularmente por la realización de trabajos como trabajo con árboles, construcción y montaje, construcción de buques navales, en minas , trabajos con aviones, trabajos con el manejo de metales básicos de gran tamaño (aceros y aluminios), y los de las industrias químicas, además de poder usarse donde se crea que exista el riesgo de algún golpe a la cabeza..
La primerapreocupación debe ser evitar esos eventos de caída o disparo de objetos, pero sin olvidar que los esfuerzos que realizamos por nuestra protección personal nunca están de más y esa es la función que cumple el casco de seguridad
La función del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes. Y como lo hace? distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor.
Los materiales en loscuales se fabrican los diferentes tipos de cascos y gorras, pueden ir desde telas para las gorras, como de plásticos de alta resistencia a impactos y chispas que puedan provocar incendios, como el uso de metales.

3. CLASIFICACION Y USOS ESPECIFICOS

El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frentea otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica.
Los cascos de protección para la cabeza que protegen contra impacto, descargas eléctricas o la combinación de ambas y se clasifican:

1. Protección para la cabeza por su uso en:
• Clase G (General) Para protección de tensión eléctrica hasta 2,200 V.
• Clase E (Eléctrica) Para protección de tensión eléctrica hasta 20,000 V.
2.Protección para la cabeza por su forma en:

• Forma I: Casco de protección para la cabeza de ala completa.
• Forma II: Casco de protección para la cabeza sin ala y con visera (Forma cachucha).

Además la protección para la cabeza por su forma se subdividen en:

CLASE A y B: resistentes al agua y a la combustión lenta, y a labores eléctricos.
CLASE C: resistentes al agua y a la combustiónlenta
CLASE D: son resistentes al fuego, son de tipo auto extinguibles y no conductores de la electricidad.

La suspensión del casco es la parte que confiere a este las propiedades de distribuir los impactos. Existen forros para los cascos que protegen al trabajador en tiempos fríos, haciéndolos mas ergonómicos y confortables. Para mantener el casco en su lugar existen los barboquejos, que lepermiten al trabajador sostener el casco en su cabeza y evitar que este se le caiga.

Existen también cascos con dispositivos de conexión desmontables para protectores faciales, y auditivos.

Cascos en forma de sombrero o de gorra: son protectores rígidos para la cabeza, además protegen a choques eléctricos o combinación de ambos. También protegen al cuero cabelludo, la cara, y la nuca de...
tracking img