Epide

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
EPIDEMIOLOGÍA
LABORAL II

1.- Enumere y explique al menos una estrategia de la Promoción de la Salud propuesta por la OMS (Bangkok, 2005).
Estrategias planteadas:
* Abogar por la salud basado en los derechos humanos y la solidaridad
* Invertir en políticas sostenibles, acciones e infraestructura dirigidas a impactar los determinantes de la salud

Ejemplo: Iniciativa CAREN, programallevado por el MPPS destinado a invertir en las necesidades sociales de la población en el area de salud cardiovascular, renal y endocrina. Incorpora y capacita los Luchadores Sociales y Comités de Salud como multiplicadores en la Promoción de la Salud.

* Desarrollar capacidad para el desarrollo de políticas, el liderato, la práctica de la promoción de la salud, la investigación, latransferencia del conocimiento y la alfabetización en salud
* Regular y legislar para lograr niveles altos de protección de daños y facilitar oportunidades similares de salud y bienestar para todas las personas.
* Asociarse y desarrollar alianzas con organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, internacionales y la sociedad civil para crear acciones sustentables.

2.- Defina yexplique mediante un ejemplo el concepto de Atención Primaria de Salud, tomando en cuenta la Declaración de Alma ata, OMS, Ginebra 1978.
Se define:
“…como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que lacomunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”.
Ejemplo:
La Misión Barrio Adentro cuenta con una Red de Atención Primaria de Salud de servicios dotados de capacidad resolutiva para el logro de calidad de vida y salud, respondiendo a las necesidades sociales y en interacción con las otrasredes sociales, mediante acciones de protección de la vida, educación para la salud, prevención, manejo de enfermedades, restitución y rehabilitación de la salud, actuando sobre los determinantes de la salud de las personas y las comunidades según sus territorios sociales.

3.- Esquematice los niveles de Prevención de Leavell y ClarK.

4.- Defina y explique mediante un ejemplo los conceptos deprevención primordial, prevención primaria, secundaria y terciaria.
Prevención Primordial: está dirigida a evitar el surgimiento y la consolidación de patrones de vida sociales, económicos y culturales que se sabe contribuyen a elevar el riesgo de enfermar; este es el nivel de prevención más recientemente reconocido y tiene gran relevancia en el campo de la salud poblacional.

Ejemplo:
* Lasmedidas contra los efectos mundiales de la contaminación atmosférica.
* El establecimiento de una dieta nacional rica en grasa animal saturada

Prevención Primaria: dirigida a limitar la incidencia de enfermedad mediante el control de sus causas y factores de riesgo; implica medidas de protección de la salud, en general a través de esfuerzos personales y comunitarios.

Ejemplo:
* Lainmunización de la población.
* La pasteurización de la leche.
* La cloración del agua.
* El uso de preservativos o la modificación de factores y comportamientos de riesgo.

Prevención Secundaria: dirigida a la curación de las personas enfermas y la reducción de las consecuencias más graves de la enfermedad, mediante la detección temprana y tratamiento precoz de los casos, suobjetivo no es reducir la incidencia de la enfermedad sino reducir su gravedad y duración y, en consecuencia, reducir las complicaciones y la letalidad de la enfermedad.

Ejemplo:
* Las campañas masivas de examen de Papanicolaou.

Prevención Terciaria: dirigida a reducir el progreso y las complicaciones de una enfermedad ya establecida mediante la aplicación de medidas orientadas a reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo de epido
  • aspirina epide
  • Epide
  • epid
  • epides
  • epid
  • Epid
  • Comentario texto epido rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS