Epidemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clamidya
Mycoplasma rickettsia
Cocos positvos estfilicocos estreptococs
Cocos gran negativos neisseria

Patrones de personalidad

Patrones de personalidad.
Estrés y relajación
ELABORACIÓN: ANA COSTAS DAFONTE
FACILITADOR. DR. DAVID DE PRADO

Ver. Prado D. RELAJACIÓN CREATIVA INTEGRAL.
Creacción Integral. Santiago 2005. (Cap.4 pp.68-72)

* FECHA: Jueves, 4 de Mayo de 2006.* Nº DE PERSONAS: 28 y el profesor.

* CONTENIDOS

En esta clase, a grandes rasgos, trabajamos con el estrés y el nerviosismo. Además analizamos los tres patrones de personalidad que hay, y la forma de trabajar con personas en relación a su personalidad. Finalmente realizamos una propuesta de examen.
Específicamente, la clase se dividió en:

* Teoría: Los causantes básicos delestrés, son los factores ambientales y los problemas reales como la falta de empleo, fracaso en los estudios, disgustos, etc.
Sin embargo, existen factores psicológico y maneras de ser que propician con más facilidad al estrés. De esta forma, debemos distinguir entre 3 patrones de personalidad básicos, y conocer cual es el nuestro, ya que la dinámica de trabajo estará en función de los mismos:1. Patrón A de personalidad: las personas con este tipo de personalidad suelen ser: hiperactivas y rápidas; seguras y atrevidas; impacientes; inconformistas; competitivas; agresivas y combativas; valientes y arriesgadas; protagonistas; líderes; etc.
Es el patrón básico de los niños diagnosticados con hiperactividad.
La dinámica de trabajo consiste en:
* La dialéctica como forma decontrol.
* Relajación muscular de tensión / distensión.
* Relajación expresiva emocional.
* Concentración en la sensación corporal de peso. Utilizando arquetipos como la montaña, etc.
* Visualización de espacios relajantes como la playa azul...
* Relajación por movimiento pasivo.
* Relajación por inmovilidad.

2. Patrón B de personalidad: este, es un tipode personalidad que mezcla elementos de la A y de la B. Las personas con este patrón, suelen ser: relajadas, serenas y tranquilas siempre; seguras y confiadas de sí mismas y de los demás; pacíficas y poco agresivas; equilibradas; inteligentes; razonables; comunicativas; con buena conexión social y emocional; etc.
La dinámica de trabajo con estas personas suele ser con cualquier técnica yprincipio de relajación creativa. Por ello, deberemos adecuarnos a la situación momentánea del sujeto, ya que a sus rasgos personales generales se adecua cualquier técnica.

3. Patrón C de personalidad: las personas que cuentan con este patrón, suelen ser: pasivas y lentas; inseguras y retraídas; auto desconfiadas; pacientes y apacibles; conformistas; introyectivas e introspectivas; calladas;inexpresivas; cooperativas; etc.
La dinámica de trabajo, sería la siguiente:
* Conciencia corporal del estado emocional y muscular presente.
* Movimiento pasivo.
* Concentración mental en la sensación de peso y de autoestima.
* Visualización de escenas y situaciones pasadas agradables.
* Relajación expresiva emocional de ira y rabia con movimientos de agitación yrapidez, seguidos de acciones lentas y serenas.
* Relax imaginativo con conexión directa con los procesos de la naturaleza apacible y en calma con las olas monótonas o de excitación acelerada como el volcán.
* Dialéctica muscular con emisión de sonidos y palabras con igual fuerza o suavidad que la tensión consistente de los músculos o su relajación blanda.
* Expresión emocionalsobre todo de alegría y de risa.
(Dr. David de Prado. Págs. 69-71).

Finalmente, el profesor nos comentó que debíamos realizar el "cuestionario" que aparecía en su libro para saber que tipo de patrón de personalidad teníamos cada uno de nosotros.

* Práctica: Como antes de comenzar la sesión, se le pidió al profesor que hablara de cómo iba a ser la evaluación, éste hizo una

PROPUESTA...
tracking img