Epidemio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Los conocimientos modernos han puesto de manifiesto la multiplicidad y complejidad de los factores involucrados en el determinismo de las enfermedades infecciosas: por una parte la infección y su difusión; y  por otra, las consecuencias posibles, la producción o no del caso o de los casos. Esto ha llevado agrupar y reunir en un sistema lógico, completo,articulado y exacto, los distintos elementos que permiten conocer los factores que condicionan y determinan el fenómeno y su dinámica. Dicho sistema, que se llama "De Vigilancia Epidemiológica" se estructura para mantener bajo observación todos los factores o causas incidentes, desde el triple punto de vista del o de los agentes etiológicos, del huésped susceptible y del ambiente, hasta susinterrelaciones y sus cambios que puedan sufrir. Los datos que se obtengan contribuirán a la información necesaria para que, sobre bases precisas y sólidas, puedan establecerse guías de acción, y hacerse recomendaciones adecuadas para adoptar medidas de control eficientes y ajustadas a la situación.
CONCEPTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA:
Alexander Langmuir 1962. " La Vigilancia Epidemiológica es laobservación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia mediante la recolección sistemática, la consolidación y la evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes. Intrínseca al concepto es la distribución de los datos básicos y su interpretación, a todos los que han contribuido y a todos aquellos que necesitan conocerlos"
Karel Raska.1966. "El estudio epidemiológico de una enfermedad considerada como un proceso dinámico que abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, los reservorios y vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en la propagación de la infección y en el grado de dicha propagación"
 OMS. 1968. "La Vigilancia Epidemiológica es el escrutinio permanente y la observación activa de ladistribución y propagación de las infecciones y factores relacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz"
Des las definiciones anteriores,  puede identificarse los siguientes grupos de actividades necesarias para la vigilancia:
Recolección sistemática de datos pertinentes.
Consolidación, evaluación e interpretación de los datos.
Recomendacionesde las medidas adecuadas que hay que tomar.
Pronta distribución de la información y de las recomendaciones a los órganos competentes, en especial a los que deben decidir y actuar.
La vigilancia epidemiológica es el conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad, detectar o prever cualquiercambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes con el fin de recomendar oportunamente, sobre las bases firmes, las medidas indicadas, eficientes, que lleven a la prevención y control de la enfermedad.
El propósito de la vigilancia epidemiológica es estar en condiciones de recomendar sobre bases objetivas y científicas las medidas de acción, a corto, mediano o más largoplazo, susceptibles de controlar el problema o de prevenirlo. 
FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
La vigilancia epidemiológica, es un pre-requisito para los programas de prevención y control, y abarca por lo tanto todas las actividades necesarias para adquirir el conocimiento que debe fundamentar las actividades de control eficiente y eficaces. Por ello solo es útil si puedeproporcionar la información recurrida en el momento y lugar en que se necesiten. Así mismo su utilidad dependerá de la capacidad de los servicios de salud para tomar las medidas recomendadas. La vigilancia epidemiológica constituye el sub sistema de información del sistema de información-decisión-control de las enfermedades específicas, que sirve de base para hacer recomendaciones, para evaluar las...
tracking img