Epidemiologia Del Cáncer De Mama En El Perú Y En El Mundo

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EPIDEMIOLOGIA DEL CÁNCER DE MAMA EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO

El cáncer de mama (CaMa) es el tumor maligno de mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo.La morbilidad (casos) y mortalidad (defunciones) por CaMa varían entre los países a nivel mundial y regional. La tendencia de la morbilidad es ascendente tanto en países con pocos recursos como en los demayor ingreso. Asimismo, la tendencia en la mortalidad por CaMa aumenta en la mayoría de los países con excepción de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Holanda, Dinamarca, Noruega y Australia.
En los países en desarrollo, el CaMa emerge como un grave problema de salud debido a los altos costos económicos y sociales asociados a su atención. El interés por describir la situación de este tumor enAmérica Latina y el Caribe (ALC) se debe no sólo al incremento generalizado en su incidencia y, a su prominencia como una causa principal de muerte por cáncer en las mujeres en la región, sino también a la necesidad de que sea reconocido como un problema prioritario de salud pública.

A continuación se describe la magnitud de la morbi-mortalidad así como la carga de la enfermedad debida al CaMa,con particular énfasis en la situación prevaleciente en México.

A. Morbilidad
A nivel mundial se diagnostican alrededor de 10 millones de casos nuevos de cáncer anualmente en hombres y mujeres. De los casi 6 millones de tumores malignos que ocurren en las mujeres, el más común es el CaMa seguido por el cáncer cérvico-uterino (CaCu), el primero con aproximadamente el doble de casos que elsegundo (1,301,867 casos de CaMa vs. 555,094 casos de CaCu) (Figura 1). En contraste con el CaCu que predomina en países en desarrollo, el CaMa se presenta en gran magnitud tanto en países desarrollados (27%) como en desarrollo (19%).


En el período 2002-2007, el número de casos nuevos de CaMa se incrementó a nivel mundial (13%) y en específico en la región de ALC (18%) como lo muestra el Cuadro 1.Es importante destacar, que el incremento proporcional fue dos veces mayor en países en desarrollo (15%) vs. desarrollados (7%). En ALC el CaMa representa el 12% de los tumores malignos y se encuentra entre los primeros lugares, de tumores diagnosticados, en la distintas subregiones.


En la región de ALC, se estima que Belice, Paraguay y Guatemala tendrán el mayor incremento proporcional decasos en el quinquenio 2005-2010 (Figura 2).


Por su parte las tasas de incidencia de CaMa, es decir el número de casos nuevos por 100,000 mujeres, corroboran la gran variabilidad de este tumor a nivel mundial y en particular en el continente americano muestran una diferencia aproximadamente cuatro veces mayor en Norteamérica (99.4 x 100,000) vs. Centroamérica (25.9 x 100,000) (Figura 3) y parala región de ALC ubican a Haití y a Uruguay con la menor y mayor tasa de CaMa respectivamente, mientras que México se encuentra entre los países con baja incidencia con una tasa de 26 por 100,000 mujeres (Figura 4).










Las tasas de incidencia ajustadas muestran un aumento constante del CaMa a través del tiempo que varía en magnitud de país a país (Figura 5). Por ejemplo, elregistro de cáncer en Jamaica reportó un decenso del 8% en la incidencia del CaMa en el período 1988-1997, mientras que la incidencia aumentó 12% en Cali, Colombia de 1973 a 1997. La incidencia de CaMa en Puerto Rico, casi se triplicó entre los períodos 1960-64 y 1985-89 con un 68% de incremento estimado durante los períodos 1973-77 y 1993-97 respectivamente. De manera similar se observa unincremento en el número de casos de CaMa en México, de 9,490 en 1998 a 12,433 en el 2003, es importante aclarar que estas últimas cifras no tienen representatividad nacional, ni cuentan con denominadores poblacionales para estimar las tasas de incidencia correspondientes en México. Hasta el momento, ningún país del mundo ha logrado revertir la tendencia de aumento del CaMa.

B. Mortalidad
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiología del cáncer de mama en Chile
  • Epidemiologia del cancer de mama
  • epidemiologia del cancer
  • Epidemiologia Del Cancer
  • Anatomia, Fisiologia y Epidemiologia De Cancer De Mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS