Epidemiologia emergente y remergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiologia de las enfermedades emergentes y remergentes
En los últimos años ha tenido lugar en el mundo la emergencia o reemergencia de muchos eventos epidemiológicos, dentro de los que se encuentra el descubrimiento de nuevas enfermedades infecciosas, sus agentes etiológicos y su fisiopatogenia, así como otras enfermedades que tuvieron determinados niveles de control y ahora se muestran conincidencias cada vez más altas convirtiéndose en problemas sanitarios de primera magnitud, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados.
Las enfermedades emergentes y reemergentes son un reflejo de la incesante lucha de los microorganismos por sobrevivir, buscando brechas en las barreras que protegen al ser humano contra la infección. Estas brechas sanitarias, que se hanvenido agrandando desde hace algunas décadas, pueden obedecer a comportamientos de alto riesgo como fallas en los sistemas de vigilancia epidemiológica, control insuficiente de la población de mosquitos portadores de enfermedades, paralización de los sistemas de abastecimientos de agua y saneamiento, acercamiento de la fauna silvestre a los asentamientos humanos por la deforestación, entre otros.En los últimos 25 años han aparecido más de 30 nuevos microorganismos, algunos de ellos causantes de enfermedades espectaculares y mortíferas, entre tanto muchas enfermedades comunes han reaparecido y se han propagado con rapidez después de períodos en que ya no se consideraban problemas de salud pública.

Enfermedades emergentes
En 1992 el Instituto de Medicina de los Estados Unidos definiócomo enfermedades emergentes aquellas cuya incidencia se ha incrementado desde las pasadas 2 décadas o amenaza incrementarse en un futuro. Dentro de ellas podemos encontrar:

Por virus:
 
 
* Infección por VIH/SIDA.
* Fiebre hemorrágica de ébola.
* Hepatitis C, Delta, E, GB.
* Influenza A (H5N1) virus.
* Neumonía por morbillivirus.
* Síndrome pulmonar porhantavirus.
* Enfermedad diarreica aguda por Rotavi-rus.
* Fiebres hemorrágicas por arenavirus (fiebre hemorrágica argentina, venezolana, boliviana).
* Eritema infeccioso.
Por bacterias:
* Ehrlichiosis.
* Enfermedad diarreica aguda por Campi-lobacter yeyuni y Escherichia coli 0157 H7.
* Legionelosis.
* Gastritis por Helicobacter pylori.
* Síndrome de shocktóxico por estafilococo áureo.
Por protozoos:
* Cryptosporidiasis.
Por espiroquetas:
* Enfermedad de Lyne.

Enfermedades reemergentes
Las enfermedades reemergentes se refieren al resurgimiento de enfermedades que ya habían sido aparentemente erradicadas o su incidencia disminuida. Son todas aquellas enfermedades infecciosas conocidas, que después de no constituir un problema de salud,aparecen a menudo cobrando proporciones epidémicas. Son ejemplos bien conocidos los siguientes:
 
Por virus:
 
* Dengue.
* Enfermedad rábica.
* Fiebre amarilla.
Por bacterias:
 
* Cólera.
* Difteria.
* Fascitis necrotizante.
* Leptospirosis.
* Peste.
* Tuberculosis.
Por parásitos:
 
* Paludismo.

Los factores causales relacionadoscon la emergencia de las infecciones pueden clasificarse en:
 
* Factores demográficos y de comportamiento.
* Factores tecnológicos e industriales.
* Factores derivados del desarrollo económico y utilización de la tierra.
* Comercio internacional.
* Adaptación y cambio de los microorganismos.
* Políticas de Salud Pública.

1. Factores demográficos y decomportamiento: El crecimiento demográfico junto al aumento de la urbanización mundial ocasionan una mayor interacción humana, con el consiguiente aumento del contagio. Con las migraciones hacia las ciudades o hacia los países desarrollados no solo se van creando comunidades de inmigrantes con condiciones higiénicas y de vidas inadecuadas, sino que también se generan situaciones epidemiológicas nuevas,...
tracking img