Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuación de la unidad 4

CADENA EPIDEMIOLOGICA
El concepto de enfermedad infecciosa hace referencia a su etiología, es decir a su causa, que es este caso es un microorganismo. El término enfermedad transmisible se refiere a la capacidad del agente causal de ser transmitido desde el medio inerte, un animal u otra persona hacia un huésped susceptible. No todas las enfermedades infecciosasson transmisibles. Para que una enfermedad infecciosa se transmita se deben cumplir 3 pasos o eslabones: a) la presencia del agente infeccioso, b) el mecanismo de transmisión y c) un huésped susceptible.

Cadena epidemiológica es el conjunto de 6 elementos que permiten difundir la enfermedad.
- Agente biológico o agente causal
- Reservorio de agentes infecciosos
- Mecanismo detransmisión
- Vía de entrada del agente biológico
- Vía de salida
- Hospedador (Susceptibilidad del huésped)

[pic]

Componentes
1. Agente causal o biológicos: El agente causal además de su poder patógeno, requiere que llegue en cantidad suficiente y por la vía de entrada que le es favorable para penetrar y multiplicarse.
Los agentes causales se clasifican en:
a)protozoarios (ej. paludismo, disentería amibiana y tripasosomiasis)
b) metazoarios (triquinosis.)
c) Bacterias (tuberculosis, meningitis salmonelosis)
d) Virus (sarampión, rabia, poliomelitis, rubeola , SIDA)
e) Hongos (histoplasmosis, coccidiomicosis, blastomicosis)
f) Rickettsias: Parásitos intracelulares de tamaño intemedio entre los virus y las bacterias.
g) Priones o proteínaspriónicas: son rearreglos de glucoproteínas con plegamientos anómalos ricos en láminas beta, son transmisibles. Se caracterizan por producir enfermedades que afectan el sistema nervioso central (SNC), denominadas encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Los priones no son seres vivos.

2. Reservorios de agentes infecciosos. Puede ser un organismo vivo como humanos, animales, artrópodos,plantas, suelo o materia inanimada, en el cuál viva, se multiplique y dependa para la supervivencia un agente infeccioso y que se reproduce de manera tal que puede ser transmitido a un huésped susceptible.

3. Mecanismo de transmisión. En las enfermedades transmisibles es el mecanismo que utiliza un agente infeccioso para transportarse de la puerta de salida del reservorio a la entrada delhospedador.
Los principales mecanismos de transmisión son los siguientes:
a) TRANSMISIÓN DIRECTA. es la transferencia directa inmediata del agente infeccioso a una puerta de entrada receptiva, para que pueda llevarse a cabo la infección del hombre. ej. Relaciones sexuales sin protección en la sífilis, VIH. etc, micosis en el pie de atleta.
b) TRANSMISIÓN INDIRECTA. Mediante vehículos detransmisión como objetos o materiales contaminados, juguetes, ropa, material quirúrgico, vendajes, suero, sangre, y derivados. O vectores, un invertebrado que propaga la enfermedad entre un vertebrado enfermo y otro sano. Ej. moscos, mosquitos, piojos, chinches. A su vez, los vectores se clasifican en:
1. Mecánico: Es el traslado mecánico del agente infeccioso por medio de un insecto reptanteo volador, ya sea por contaminación de sus patas o trompa, sin multiplicación o desarrollo del microorganismo. Ej. Moscas de las diarreas infecciosas
2. Biológico: Cuando un artrópodo vector hace necesaria la propagación, después de que el agente pasa por un periodo de incubación puede transmitirse la forma infectante. La transmisión puede efectuarse durante la picadura como en elpaludismo.
3. A través del aire: Consiste en la diseminación de aerosoles microbianos que se transportan hacia una puerta de entrada apropiada (tracto respiratorio).

4. Vía de entrada del agente biológico . es el sitio por donde penetra el agente causal de la infección. Las vías se agrupan de acuerdo con el aparato por donde ocurra la penetración:
A. Respiratoria: Se efectúa a...
tracking img