Analisis pelicula: la lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2558 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película: La lengua de las Mariposas

La película se da en un pueblo de Galicia donde se desarrolló la guerra civil, política española.
La película se trata del ingreso de un niño a la escuela primaria donde lo lleva su madre, el profesor propicia sin intención la burla de los compañeros al evidenciar al niño cuando le pregunta su nombre y otro niño le contesta; “se llama gorrión”.elmaestro nuevamente insiste en saber el nombre del niño, quien no responde y al sentir vergüenza termina orinándose y huye de la clase corriendo, el maestro intenta detenerlo pero no lo logra.
Al darse cuenta el maestro de su error, al terminar la clase va a casa de Moncho (gorrión) para disculparse e invitarlo que vuelva a la escuela. Sus papas lo reciben diciéndole que no hay ningún problema que loque hizo esta bien, a la vez lo invitan a comer a lo que el profesor accede con el objetivo de conocer más acerca del niño.
Podemos decir de esta escena que se ve al maestro interviniendo para reorientar las actitudes agresivas, a favorecer la inclusión de los tímidos en los subgrupos, posibilitando que los niños clarifiquen y expresen sus deseos en relación con sus necesidades de juego y elintercambio con los otros (Esto puede verse en el texto educación social, afectiva y moral de los niños, la aceptación de limites pautas y normas).
En la clase del día siguiente el niño es acompañado al colegio por el maestro, quien ingresa a la sala y dice al resto de la clase que hay un alumno nuevo, lo presenta nuevamente y los niños lo aplauden, el niño se sienta al lado del maestro. Tras realizaruna pregunta, el maestro, el niño contesta, luego de que sus compañeros ya habían respondido pero no lo que el maestro esperaba, como el niño respondió bien el maestro lo felicita y lo invita a sentarse al lado de otro niño. Este nuevo amigo le cuenta un hecho similar que le ocurrió a él en su primer día de clase.
El maestro al estar explicando una de las clases, los alumnos no ponen atención porestar conversando a lo que el maestro guarda silencio y se queda observando hacia afuera por la ventana; aquí los alumnos aprenden a guardar silencio cuando el maestro calla.
En el texto “La educación social, afectiva y moral de los niños” dice que “El docente tendrá en cuenta que sus actitudes son tomadas como modelos por sus alumnos y deberá mostrar coherencia entre lo que expresa y actúa. Losniños internalizar los valores, normas y actitudes deseables de ser adquiridos, cuando los ven asumidos por los adultos que constituyen su grupo social significativo, del cual el docente forma parte.”
Se puede observar en otra escena, a Moncho peleando con el niño “rico” (hijo del Terrateniente), aquí el docente se acerca a los niños, hace que se levanten e invita a todos los niños a ingresaral aula. De la misma escena y con lo leído en el texto “La aceptación de limites, pautas y normas” llegamos a que lo correcto es que el docente debe evitar generar sentimientos de culpa en los alumnos que agreden a otros, ocupándose de ambos, el agredido y el agresor. Siempre con palabras y tono de voz, que aunque firmes se expresen en positivo.
El maestro propicia el aprendizaje a través de lanaturaleza del niño y del contexto es decir Moncho es influenciado por el maestro enseñándoles a través de lo que ya saben.
Salen al campo a aprender sobre los animales y sus características ya que anteriormente el maestro les había enseñado acerca de los animales y principalmente de las mariposas diciéndoles que éstas tienen lengua, al estar apunto de agarrar una mariposa a Moncho le da un ataqueasmático, los niños le avisan al maestro y al llegar lo toma en sus brazos lo lleva al río y lo sumerge, Moncho reacciona, al llevarlo de regreso a su casa (ya que se termina la clase por esta situación), sus papás se muestran agradecidos comentándole que es la segunda vez que Moncho reacciona al estimulo del agua y como pago a este favor el papá de Moncho le ofrece hacer un traje, a lo que el...
tracking img