Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTO Y PROCESOS Y ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO
➢ PARTO
Es el proceso comprendido entre el comienzo de la dilatación del cuello uterino y la expulsión de la placenta.
El parto consiste en una serie de contracciones rítmicas y progresivas que gradualmente hacen descender al feto por el cuello uterino (parte inferior del útero) y la vagina (canal del parto) hacia el exterior.
El partohumano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del feto del útero materno; Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona.
Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino
➢ TRABAJO DEPARTO
Es el esfuerzo realizado durante el parto; donde ocurren unas series de acontecimientos en los que el feto y todos los productos de la concepción (placenta, liquido amniótico y membranas fetales) son expulsadas del útero materno.
El proceso del parto humano natural se categoriza en tres estadios:
1. El borramiento y dilatación del cuello uterino.
2. El descenso y nacimiento del bebé.3. El alumbramiento de la placenta.
➢ FACTORES CRITICOS DEL TRABAJO DE PARTO

✓ FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PARTO:

Son varios los factores que intervienen en el trabajo de parto. Los cinco más importantes pueden resumirse como sigue: el pasajero (o sea, el feto, las membranas y la placenta), el canal del parto, las contracciones, la posición de la madre y su respuestapsicológica o emocional. Los primeros cuatro forman la base para la comprensión del trabajo de parto como un proceso, en tanto que el último, en el cual también intervienen factores culturales y educacionales, tiene enorme influencia sobre los otros cuatro y puede hacer que una misma experiencia sea percibida por una mujer y su familia como un acontecimiento natural de gran significado afectivo y pocoo ningún sufrimiento físico o psicológico, o bien como un suceso negativo, doloroso, peligroso y atemorizante.

Son 4 los factores importantes en el proceso del parto:
• Pelvis: tamaño y parto.
•         El pasajero: talla y posición del feto.
•         Fuerzas: eficacia de las contracciones.
•         Psique: la preparación psicológica y experiencia.
 
El parto ideales aquel en el que la estructura ósea de la pelvis es adecuada, el niño es de tamaño promedio y está colocado adecuadamente y las fuerzas de las contracciones uterinas se incrementan hasta que el cuello de la matriz se borra y se dilata por completo.
✓ PELVIS
 Es importante determinar si es adecuada. Las mediciones pélvicas son una parte importante de la atención prenatal. Y así se determinasi la pelvis es adecuada para el proceso del nacimiento.
Los ángulos del conducto del parto se orientan en dirección descendente, anterior y ascendente. Se llama forma de chimenea o letra “J”.
El feto debe pasar la curvatura pélvica. Si el diámetro antero-posterior es corto debido al promontorio sacro o es estrecho a causa del diámetro transverso, el feto tendrá dificultad para salir.
TIPOSDE PELVIS:
Pelvis ginecoide
Es la pelvis más favorable para el parto natural.
• Estrechos: El estrecho superior tiene forma muy ligeramente ovoidea, con el segmento anterior amplio y redondeado igual el segmento posterior y el diámetro transverso en forma redondeada o ligeramente elíptico.
• Sacro: La curva e inclinación del hueso sacro son de características medianas y las escotadurassacro ciáticas son de amplitud mediana.
• Pubis: El ángulo subpubiano es amplio y redondeado con paredes laterales paralelas y ramas isquiopubianas arqueadas.
• Diámetros: El diámetro interespinoso (biciático) amplio y muy similar al diámetro intertuberoso (bituberoso, entre una tuberosidad isquiática y la opuesta), también amplio, ambos de unos 10,5 cm.
Pelvis androide
Es la forma...
tracking img