Epidemiologia

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Epidemiologia Moderna

Con esta actividad evaluaremos la comprensión de los textos y la unidad; por lo que realizaras una presentación en un archivo de Word ,donde definirán y desarrollaran los siguientes aspectos:
* Epidemiologia.
* Antecedentes historicos
* Objetivos de la epidemiología.
* Ramas de la epidemiología.
* Metodología de la epidemiología.
* Transiciónepidemiológica

Utiliza además del texto, imágenes, gráficos, tablas, flujogramas, esquemas etc.

IMPORTANTE
* <!--[if !supportLists]-->Cuida el aspecto de tu presentación (ortografía, puntación, títulos, viñetas, justificación de texto, etc. )
* <!--[if !supportLists]--><!--[endif]-->Envia tu archivo en TIEMPO Y FORMA.

EPIDEMIOLOGIA.

“epi”: aquello que nosrodea, nos recubre, nos envuelve o compromete:
“demos”: hace referencia a conjuntos poblacionales;
“logos”: ciencia, estudio, disciplina, tratado

La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en
el curso de sudesarrollo natural.

Por supuesto que en la actualidad la epidemiología ha hecho ostensibles méritos para separarse, de hecho, de su nexo infectológico originario; de esta manera justificamos “nuevas” epidemiologías: ambientales, oncológicas, de salud industrial, sexual y reproductiva, bioterrorismo, violencia y abuso, etc. Sin embargo no se debe ser peyorativo: de no ser por la infectología,que instituyó el método científico en el campo de la epidemiología, ésta no se concebiría tal como la entendemos actualmente.

ANTECEDENTES HISTORICOS.
GRIEGOS Y ROMANOS “PESTIS”
QUARANTE GIORNI, “ISOLAMENTO”
Y CUARENTENA. (Ragusa, Venecia, 1374)
Legado importante, pero que termina siendo el origen del vínculo “casi” indisoluble nre epidemiología y las enfermedades infecciosas.
Ha tomadovarios siglos, y puede decirse que es una ciencia joven. Todavía en 1928, el epidemiólogo inglés Clifford Allchin Gill (1) señalaba que la disciplina, a pesar de su antiguo linaje, se encontraba en la infancia. Como muestra, afirmaba que los escasos logros obtenidos por la disciplina en los últimos 50 años no le permitían reclamar un lugar entre las ciencias exactas; que apenas si tenía algunaliteratura especializada, y que en vano podían buscarse sus libros de texto; dudaba incluso que los problemas abordados por ella estuviesen claramente comprendidos por los propios epidemiólogos. Siete décadas después, el panorama descrito por Gill parece diferente, y actualmente ningún avance médico sería completo sin la participación de la epidemiología.

OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGIA.
* Poseerun conocimiento global sobre la salud y la enfermedad en poblaciones; tener un concepto dinámico de la salud y comprender la labor principal del médico en el mantenimiento de la salud mediante la prevención.

* Diferenciar los distintos tipos de estudios epidemiológicos y saber aplicar el estudio adecuado para responder a problemas o preguntas científicas que puedan surgir en su ejercicioprofesional sobre procedimientos y servicios de salud.

* Adquirir un conocimiento crítico sobre los diseños de estudios epidemiológicos a fin de detectar los sesgos que puedan existir y poder evitarlos, o valorar el nivel científico de los estudios publicados en la literatura médica.

* Conocer las características estáticas y dinámicas de las poblaciones humanas y aplicar losconocimientos cuantitativos en el estudio de grupos de poblaciones. Comprender la labor del médico en la medicina comunitaria.

* Establecer la causa de la enfermedad, así como los factores de riesgo que llevan a que se desencadene.

* Reconocer la distribución de la enfermedad en la población.

* Reconocer la historia natural de la enfermedad y su pronóstico.

* Establecer la utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS