Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER DE PULMÓN:

1. Frecuencia: El cáncer de pulmón o carcinoma broncogénico representa el 97% de los tumores pulmonares. De este 97%, el 93% corresponde al cáncer de pulmón primario y el 4% lo forman tumores secundarios o metastásicos. El 2% corresponde al adenoma bronquial y el 1% son tumores benignos. El término broncogénico se aplica a la mayoría de los cánceres depulmón pero es algo erróneo ya que implica un origen bronquial para todos ellos, a pesar de que los adenocarcinomas, que son periféricos, son más frecuentemente de origen bronquiolar.

2. Mortalidad: Es una neoplasia muy mortal ya que la mayoría de los pacientes mueren antes del primer año después del diagnóstico. Es el cáncer más frecuente en varones de más de 35 países, sobre todo paísesdesarrollados o industrializados, incluida España, siendo la primera causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Más personas mueren de cáncer del pulmón que de cáncer de colon, de mama y de próstata juntos. Representa el 12,5% de todos los tumores malignos en España. En el año 2003, habrá alrededor de 171,900 casos nuevos de cáncer del pulmón en Estados Unidos: 91,800 hombres y 80,100mujeres. Alrededor de 157,200 personas morirán de esta enfermedad: 88,400 hombres y 68,800 mujeres.

3. Aumento de la incidencia: El número de casos ha ido en aumento desde principios de siglo, duplicándose cada 15 años. La incidencia ha aumentado cerca de 20 veces entre 1940 y 1970. A principios de siglo, se consideraba que la mayor parte de los tumores pulmonares eran metastásicos, y que elcáncer primitivo era raro.

4. Prevención: Los esfuerzos antitabaco comenzados desde l970 han comenzado a traducirse en un aplanamiento de la incidencia de muerte por cáncer de pulmón en los varones blancos, en tanto que entre las mujeres la incidencia está todavía en aumento, porque cada día son más las mujeres fumadoras.

5. Sexo: El cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente en el varón.La relación entre sexos en la actualidad es de 4 hombres por cada mujer: (4:1). En la mujer sigue teniendo una menor incidencia, pero ya se ha situado en algunos países en segundo lugar después del cáncer de mama, incluso en primer lugar.

6. Edad: Afecta sobre todo a personas entre los 55 y los 65 años. El 80% de los casos acontecen en pacientes con más de 50 años de edad. El cáncer del pulmónes muy poco común en personas menores de 40 años. La edad promedio de las personas a las que se les detecta cáncer del pulmón es 60 años. Cada vez se diagnostican más casos en sujetos jóvenes.

SINTOMATOLOGÍA
El cáncer de pulmón es una de las neoplasias más insidiosas y agresivas del todo el campo de la oncología. Los casos habituales se describen en el sexto decenio de la vida y los pacientespresentan síntomas desde unos 7 meses antes. La sintomatología del carcinoma de pulmón es muy variable, dependiendo de múltiples factores:
Tamaño del tumor.
Localización del tumor.
Tiempo de evolución.
Presencia o no de infiltración local.
Presencia o no de metástasis. Aparición de complicaciones.

A) SÍNTOMAS LOCALES DEL TUMOR CENTRAL:
Son debidos a la obstrucción bronquial y ala repercusión fisiológica sobre el pulmón.
Tos irritativa: Es el síntoma más frecuente y precoz ya que en el 50% de los casos es el primer síntoma. Es de tipo irritativo, ya que el tumor actúa como cuerpo extraño o por ulceración de la mucosa.
Este síntoma inicial suele ser infravalorado por el paciente, pues al existir en una alta frecuencia en fumadores, la tos es atribuida al hábitotabáquico, retrasando generalmente la consulta con el especialista. A veces el primer signo de alarma es un cambio en el tipo de tos por eso los individuos de la población de riesgo deben apreciar cualquier cambio de su tos. La tos aparece en general en el 70% de los cánceres de pulmón.
Hemoptisis y esputo hemoptoico: La hemoptisis no es un síntoma patognomónico de esta enfermedad, y de hecho se...
tracking img