Vascularización de miembro inferior

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Vascularización de miembro inferior:
Comprende arterias, venas y linfáticos.

Linfáticos:
Se ubican más que nada en la región inguinal y en la región posterior de la rodilla están loslinfonodos poplíteos. Hay elementos linfáticos superficiales y elementos linfáticos profundos.

Arterias:
- Arteria femoral: es la continuación de la arteria ilíaca externa. Su origen está tras pasar elligamento inguinal. Emite ramas: arteria epigástrica inferior, arteria ilioinguinal superficial, arterias pudendas externas (superficial y profunda). Está en relación con el nervio cutáneo femorallateral. Llega hasta el hiato del aductor (fascículos mediales del aductor mayor). Antes se relaciona con el canal del aductor, que envuelve a la arteria femoral, la vena femoral y el nervio safeno (nervioque acompaña a la arteria femoral en los dos tercios inferiores).
- Arteria profunda del muslo (arteria femoral profunda): emerge hacia posterolateral de la arteria femoral en un trayecto no superiora los 5 cm. A partir de esta arterial femoral profunda se originan las circunflejas (lateral y medial). Irrigan el sector de la epífisis proximal del fémur, relacionándose con los trocánteres. Otrosramos que origina son los ramos perforantes que irrigan el compartimiento medial y posterior del muslo.
- Arteria genicular superior: es de la rodilla. Proviene de la arteria femoral y se dirigehacia posterior.
- Arteria obturatriz: proviene de la arteria ilíaca interna.
- Arteria foveolar o ramo acetabular de la arteria obturatriz: irriga la cabeza del fémur, dentro del hueso.
- Arteriasglúteas: hay una superior y una inferior, que provienen de la ilíaca interna. Emergen hacia la región glútea en relación con el borde superior y el borde inferior del músculo piriforme. La arteria glúteainferior irriga al músculo glúteo mayor, y emite una rama: la arteria satélite del nervio isquiático. La arteria glútea superior irriga al músculo glúteo medio y al músculo glúteo menor.
- Arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miembro Inferior. Huesos, Músculos Y Vascularización
  • miembros inferiores
  • Miembros Inferiore
  • Miembro inferior
  • miembro inferior
  • Miembro Inferiores
  • Miembro Inferior
  • Miembros inferiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS