¿Porqué implementar un sistema de inocuidad alimentaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué implantar un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria? ¿Qué beneficios trae si se implementa conforme a “las ISO 22000”? ¿Es posible integrarlo a otros Sistemas de Gestión?
En elmercado de alimetos cada vez más aumenta la exigencia en lo que respecta a inocuidad y calidad. Es por este motivo, que actualmente preguntas como éstas se están realizando en la industria alimentaria.“Las ISO 22000” son un conjunto de normas publicadas por la Organización Internacional de Normalización para la implementación de sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos. Hoy en día, sonempleadas cada vez más cuando una organización quiere demostrar su capacidad de controlar los peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos. El objetivo es asegurarse que el producto esinocuo al momento de consumo.
Con el correr de los años se fueron creando normas para distintos sectores de la industria alimentaria, como las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas deLaboratorio. Las mismas son aplicables únicamente en los respectivos sectores. La norma ISO 22000 unifica principios y resulta aplicable a todos los sectores relativos a los alimentos, convirtiéndoseen un estándar a nivel mundial. Incluye un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) conforme con los principios establecidos por el Codex Alimentarius, tan utilizado yexigido en la industria cárnica, y establece requisitos relativos a las Buenas Prácticas de Manufactura en lo que llama “Programas de Prerrequisitos”. Dado que pretende englobar los requisitos de lagestión de la inocuidad de los alimentos para toda actividad dentro de la cadena alimentaria, la norma ISO 22000 es aplicable a cualquier empresa relativa a alimentos. Ésta puede ser implementada enorganizaciones que estén en contacto directo o indirecto con la cadena de suministro de alimentos, independientemente de su tamaño y del lugar que ocupe en la cadena alimentaria.
Es decir, es posible...
tracking img