Epigrafia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epigrafía Maya

Diego Rodrigo Fentanes Salgado - 090218

La escritura maya, también conocido como glifos mayas o jeroglíficos mayas, fue el sistema de escritura de la civilización maya precolombina de Mesoamérica, actualmente el único sistema de escritura mesoamericano que ha sido sustancialmente descifrado. Las primeras inscripciones que se encuentran identificadas como Mayas datan del siglo3 aC, en San Bartolo, Guatemala, y la escritura estuba en uso continuo hasta poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo 16 (e incluso más tarde en zonas aisladas como Tayasal). La escritura maya utiliza logogramas complementados por un conjunto de glifos silábicos, algo similar en la función de escritura japonesa moderna. La escritura maya fue llamada jeroglíficos porlos primeros exploradores europeos de los siglos 18 y 19 que no la entendían, pero su aspecto general les recuerdaba a los jeroglíficos egipcios, a los que el sistema de escritura maya no está en absoluto relacionados.

Ahora se piensa que los códices y otros textos clásicos fueron escritos por escribas, generalmente miembros del sacerdocio maya, en una forma literaria de la lengua del Ch'olti'. Es posible que la élite Maya habló este idioma como una lengua franca en toda el área de habla maya, y también que los textos fueron escritos en otros idiomas mayas de Petén y Yucatán. También hay evidencia de que la epigrafía podría haber sido en ocasiones utilizada para escribir los idiomas mayas de las tierras altas de Guatemala. Sin embargo, si otros idiomas fueron escritos, pudieran habersido escritos por los escribas ch'olti, y por lo tanto contienen elementos Ch'olti'.

La escritura maya consistía en conjuntos de glifos relativamente elaborados que eran pintados laboriosamente en cerámica, muros o códices de papel de corteza, tallado en madera o piedra, o moldeada en estuco. Glifos tallados y moldeados fueron pintados, pero la pintura se ha conservado en raras ocasiones.Alrededor del 90% de la escritura maya se puede leer con diferentes grados de certeza, pero lo suficiente como para dar una idea global de su estructura

La escritura maya es un sistema logosilábico. Los símbolos individuales ("glifos") podían representar una palabra (en realidad un morfema) o una sílaba, de hecho, el mismo glifo a menudo podría ser utilizado para ambos. Por ejemplo, el glifocalendárico MANIK' también fue utilizado para representar la sílaba chi. (Es costumbre escribir lecturas logográficas en mayúsculas y las lecturas fonéticas en cursiva.) Es posible, pero no seguro, que estos cambios en la lectura surgieron cuando la epigrafía fue adaptada a nuevos idiomas, como también ocurrió con el kanji japonés y la asirio-babilónica e hitita cuneiforme. También de la otra forma hayambigüedad, así: glifos diferentes se pueden leer de la misma manera. Por ejemplo, media docena de glifos aparentemente sin relación se utilizaban para escribir el muy común pronombre de la tercera persona “u”.

Hasta hace poco se penso que los mayas pueden haber adoptado la escritura de los olmecas. Sin embargo, recientes descubrimientos han hecho retroceder el origen de la escritura maya porvarios siglos, y ahora parece posible que los mayas fueron los que inventaron la escritura en Mesoamérica.

El conocimiento del sistema de escritura maya continuó en la época colonial y se dice que algunos de los primeros sacerdotes españoles que fueron a Yucatán lo aprendidieron. Sin embargo, como parte de su campaña para erradicar ritos paganos, el obispo Diego de Landa ordenó la recolección ydestrucción de obras escritas Maya, y un número importante de los códices mayas fueron destruidos. Más tarde, tratando de utilizar su lengua nativa para convertir a los mayas con el cristianismo, adapta lo que él cree que es una "alfabeto" maya (el llamado alfabeto de Landa). Aunque los mayas en realidad no escribían por orden alfabético, Landa sin embargo, creó un glosario de los sonidos mayas...
tracking img