Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPILEPSIA

DEFINICION

La epilepsia puede definirse como una afección caracterizada por crisis o ataques recurrentes de origen cerebral y de carácter crónico, relacionados con paroxismos eléctricos anormales de diversos grupos neuronales.

ANTECEDENTES

Existen citaciones que hablan sobre la epilepsia desde hace mucho tiempo, y en las tablillas de barro encontradas en la antigua Babiloniase describen de manera muy precisa los ataques epilépticos, los síntomas previos, y el estado de los pacientes posterior a las crisis, de manera muy similar a como las describimos actualmente.

Para los griegos la epilepsia debía tener un origen divino, ya que sólo el poder de un Dios podría, de manera tan brusca, arrojar a las personas al suelo, hacerlas realizar movimientos musculares tanespeciales, arrojar saliva, hacerles defecar u orinar, prácticamente "matarlas" y luego volverlas a la vida. No obstante Hipócrates, uno de los padres de la medicina con gran espíritu crítico e intuición científica, escribía unos 400 años A.C.: "la enfermedad a la que llamamos sagrada…. no me parece más sagrada ni mas divina que las otras, ella tiene la misma naturaleza y la mismas causas que lasotras …… los hombres le han atribuido una causa divina por ignorancia y por el asombro que les inspira, pues no se parece a las otras enfermedades.”, para posteriormente argumentar que el origen de la enfermedad estaba localizado en el cerebro.

En otras culturas se intentó atribuir a las crisis un carácter místico o religioso, llegando a pensar que las personas con crisis epilépticas estabansiendo “poseídas por los demonios”. Existen en la literatura muchas referencias a esta errónea impresión, sobre todo en la Edad Media, donde el oscurantismo religioso llevó a la hoguera o al suplicio a muchos de estos pacientes confundiéndolos por poseídos, practicantes de pactos con el diablo, brujos, etc.

En la Biblia se relata cómo Cristo eliminó los espíritus que tenía un hombre joven y que leocasionaban ataques desde su infancia: "...Maestro, traje a ti mi hijo que tiene un espíritu mudo, el cual dondequiera le toma, le sacude y echa espumajos por la boca y cruje los dientes................. Jesús preguntó al padre: Cuanto tiempo hace que le sucede eso?. Y el dijo: desde niño y muchas veces lo echa al fuego y al agua para matarlo...". Marcos Cap. 9 (17-27).

Como esta existenmuchas otras citaciones de probables enfermos de epilepsia que fueron sanados bíblicamente al mismo tiempo que se realiza una descripción detallada de una crisis convulsiva, la tremenda angustia y desesperación que aflige a los familiares de un niño con epilepsia.

Cuando en la medicina dominaba el concepto de que los líquidos corporales determinan la funcionalidad y patología de las personas, ala epilepsia se le atribuyó como causa una alteración en uno de estos fluidos. Como eran cuatro los más importantes: sangre, bilis (negra y roja) y flema y los epilépticos echaban mucha espuma por la boca durante los ataques, se postuló que la causa de las crisis convulsivas era una acumulación de flema en la cabeza, que luego de los ataques este exceso de flema era eliminado por la boca, con loque las convulsiones terminaban.

Más tarde para el siglo XVIII la mentalidad del hombre que había venido evolucionando, llega a la conclusión de que el demonio no es el causante de la epilepsia y que debe investigar al etiología en un plano más orgánico. Y es a partir de este siglo cuando investigadores comienzan a investigar a la epilepsia como un desorden orgánico, y con la ayuda de latecnología hasta hoy en día se han logrado un mejor conocimiento acerca de este desorden para brindar una atención adecuada y una mejor calidad de vida para los pacientes.

EPIDEMIOLOGIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la epilepsia es un importante problema de salud pública, por ello, y junto con la Liga Internacional contra la Epilepsia, está llevando a cabo una campaña...
tracking img