Epilepsia

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
HISTORIA DE LA EPILEPSIA.

DEFINICIONES:

Para Chadwick, la epilepsia es un intermitente, estereotipado, trastorno de conciencia, comportamiento, emoción, función motora o sensación, debidos a una descarga neuronal. La liga internacional contra la epilepsia nos dice que no se debe hacer un diagnóstico de epilepsia si no se constata la expresión clínica del trastorno, no siendosuficiente la alteración EEG (de los epilépticos adultos, presentan un EEG anormal, el 50% en período interictal de vigilia y un 90% en el sueño. Presentan EEG epileptiforme: el 1% de la población sana y el 20% de enfermedades cerebrales sin epilepsias). Strauss en 1959 definió globalmente a la epilepsia como "estado de actividad cerebral alterado caracterizado por un trastorno recurrente y paroxísticodel funcionamiento psíquico, con alteraciones concomitantes en la conducta y en los procesos de pensamiento". Las definiciones de epilepsia incluyen una referencia biológico-cerebral y otra psíquico-conductual, es decir, como enfermedad somatopsíquica.

EL NOMBRE:

Epilepsia viene del latín epilepsĭa, y este del griego ἐπιληψία, y significa crisis o ataque. Hipócratesescribe sobre la enfermedad sagrada, como gran enfermedad, (morbus maior en latín), que los franceses recogieron como gran mal. Los romanos suspendían la comitia o reunión si un senador sufría una crisis, porque traía mala suerte en los comicios, de ahí crisis comicial; Hipócrates la describió como enfermedad del cerebro de tipo hereditario.

Abulqasim, médico árabe del S.XI, describió laclínica de la que se habría de llamar epilepsia de lóbulo temporal (la que más se asocia a trastornos psíquicos).

Ambrosio de Paré en 1520 la define etimológicamente "significa sorpresa, retención de todos los sentimientos". Sorpresa y retención de sentimientos, además de crisis, dan significado al nombre elegido para esta enfermedad que se llamó epilepsia. Estos términos serán recogidospor L.Szondi entrado el S.XX, al definir el vector paroxismal, donde incluye a la epilepsia y a la histeria (también introduce en este vector a otros trastornos paroxísticos, como tics, asma, infartos, AVC, glaucoma... describe rasgos de lo que hoy llamamos personalidad tipo A -sobreadaptación, depresión, intolerancia a la frustración, necesidad de controlar, suspicacia, exigencia, impulsividad -,especialmente asociada con enfermedades vasculares).

Entonces la epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante un tiempo. Las crisis epilépticas (convulsiones) son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.

CAUSAS:

La epilepsia ocurre cuando loscambios permanentes en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o agitado. El cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia).

La epilepsia puede deberse a un trastorno médico o a una lesión que afecte el cerebro o la causa puede ser desconocida (idiopática).

Lascausas más comunes de epilepsia abarcan:

* Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT).
* Demencia, como el mal de Alzheimer.
* Lesión cerebral traumática.
* Infecciones (como absceso cerebral, meningitis, encefalitis, neurosífilis y SIDA).
* Problemas cerebrales presentes al nacer (defectos cerebrales congénitos).
* Lesión cerebral que ocurre cercadel momento del nacimiento.
* Trastornos metabólicos con los cuales un niño puede nacer (como fenilcetonuria).
* Tumor cerebral.
* Vasos sanguíneos anormales en el cerebro.
* Traumatismos.
* Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral.

Las crisis epilépticas por lo regular empiezan entre las edades de 5 y 20, pero pueden suceder a cualquier edad. Puede haber un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS