Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS CEREBRALES Y CONVULSIVOS (EPILEPSIA)

Epilepsia (apoderarse de o caer sobre) no es una entidad patológica, sino un complejo de síntomas que se caracteriza por episodios periódicos y transitorios de alteración en el estado de la conciencia, los cuales pueden asociarse a movimientos convulsivos y trastornos en el sentimiento, conducta o en ambos; antes se pensaba que constituían unaenfermedad sui generis.

FISIOPATOLOGÍA
Fisiológicamente, la epilepsia puede considerarse como un trastorno en la actividad electrofisioquímica de las células del cerebro que producen descargas; trastorno que puede ser producido por una gran variedad de estímulos irritativos que afectan a las células y se originan dentro y fuera de ellas.

El trastorno fisiológico puede expresarse en forma de:
a)Un cambio en el potencial eléctrico que se registra en el electroencefalograma.
b) Diversos trastornos de la conciencia.
c) Funcionamiento alterado del sistema nervioso autónomo.
d) Movimientos convulsivos o trastornos psíquicos.

FACTORES PRECIPITANTES
Se reconocen dos principales categorías etiológicas: la idiopática y la sintomática.
* En la categoría idiopática contiene a la granmayoría de los individuos que se diagnostican como epilépticos. El paciente epiléptico relata que el empezó en la infancia o en la adolescencia.
* En la epilepsia sintomática están los trastornos convulsivos los cuales existen una lesión irritativa identificable en el sistema nervioso central, ya sea un tumor presente o previo, encefalitis previa o un trastorno metabólico presente.

Factoresprecipitantes:
* Hiperventilación
* Sueño. Habitualmente dentro de los primeros 30 minutos o pos antes de despertar.
* Privación del sueño
* Estímulos sensoriales. Luces centellantes, leer al mismo tiempo que se habla, toser, reír ser tocado, experimentar dolor, sonidos (música, campanas, etc.)
* Traumatismos
* Cambios hormonales. Menstruación, pubertad, esteroides suprarrenales.* Fiebre
* Estrés emocional
* Fármacos. Fenatiacinas, analépticos, elevadores tricíclicos del estado de ánimo, butifenomas, antihistaminas, alcohol, dosis excesivas de anticonvulsiones.

ELECTROENCEFALOGRAFÍA
El electroencefalograma (EEG) indica las alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro y las alteraciones en la actividad fisiológica del mismo.

Durante los ataques epilépticos sepresenta una descarga anormal de energía en la corteza cerebral. Hughlings Jackson (padre de la neurología clínica) concibió hace casi 100 años la idea de que tal descarga debía ser la base de la epilepsia. En 1929 Hans Berger descubrió que podía registrar a través de la bóveda intacta del cráneo los cambios en el potencial eléctrico.

En la epilepsia hay estallidos paroxísticos de actividadcortical anormal, que dan como resultado cambios en el patrón rítmico del EEG, los cuales indican anormalidades tanto en la frecuencia como en el voltaje de dichas corrientes. Debido a esto Lennox introdujo el termino “disritmia cerebral paroxística” para describir la epilepsia.

El electroencefalograma muestra la presencia de tales descargas de ritmo irregular, pero no revela su patogenia. Cuando unalesión que produce descargas focales está en los lóbulos parietal, occipital o frontal, la sintomatología es principalmente neurológica. Si el trastorno se localiza en uno de los lóbulos temporales la sintomatología es principalmente psiquiátrica o bien de caracteres de la epilepsia psicomotora.

FRECUENCIA DE LA EPILEPSIA
En los Estados Unidos de América es de 1 por 200 personas en la poblacióngeneral.la frecuencia es un poco mayor en hombres que en mujeres, probablemente debido a que el hombre está más expuesto a traumatismos en la cabeza, tanto al nacer como a lo largo de su vida.

EDAD EN QUE SE INICIA
La epilepsia idiopática puede desarrollarse a cualquier edad sin embargo en la mayoría de los casos aparece entre los 10 y 20 años.

HERENCIA
La herencia esto es un tema sujeto a...
tracking img