Epistemiologia y ciencias de la escritura

Páginas: 42 (10443 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
"Si un hombre puede organizar sus ideas,   entonces el puede escribir"
                                       Rober Louis Stevenson
                                           (1850-1894)
Resumen:
Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados o socializarlos, pues escribir no resulta tarea fácil, máxime cuando el mundoactual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios. A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de proponer un grupo de sugerencias que contribuyan a que la labor de redactar un artículo científico se convierta en un acto de placer y de disfrute por parte de quién tiene ladifícil misión de buscar soluciones a los problemas y que sean conocidos por todos: comunidad científica, profesionales y la sociedad en general.
Palabras claves:
Artículo científico, redacción científica, secciones del artículo científico, reglas para artículo científico.
Introducción:
El epílogo ineludible de una investigación es la publicación de sus resultados con el fin de que puedan sercompartidos y contrastados por el resto de la comunidad científica y, cuando sean convenientemente validados, se incorporen a la gigantesca enciclopedia del saber humano.
Muchos trabajos de divulgación científica pretenden temas completos con mucha información en un solo artículo o programa, al haber demasiada información, el receptor pierde interés por la comunicación.
Cualquier comunicaciónimplica una cierta comunidad de repertorio entre el receptor y el emisor. Si ésta no es la adecuada, se pierde la eficiencia inmediata del mensaje. Uno de los principales obstáculos para una buena comunicación de la ciencia es el lenguaje, la mayoría de los trabajos sobre las dificultades de la divulgación de la ciencia abordan esta problemática.
La comunicación y presentación científica, ya sea enrevistas especializadas, conferencias u otras formas de presentación, ha ido adquiriendo una gran importancia  debido al potencial impacto que puede representar el trabajo de investigación.
La redacción literaria tiene distintos propósitos: los poetas expresan un sentimiento, los cuentistas entretienen con una historia, los ensayistas analizan un tema y tratan de convencernos sobre su punto devista, sin embargo para alcanzar sus metas estos autores usan diversos recursos literarios, tales como la metáfora, el sentido figurado, el vocabulario florido y el misterio.
La redacción científica es muy distinta a lo anteriormente señalado, porque tiene un solo propósito: informar el resultado de una investigación. No queremos divertir, ni entristecer, ni tampoco educar al lector, la meta escomunicar claramente el resultado de una investigación. Por todo ello, para escribir un buen artículo científico no hay que nacer con un don o con una habilidad creativa especial.
A partir de estos elementos nuestro trabajo tiene como objetivo ofrecer a los especialistas en Ciencias Sociales, normas metodológicas generales que les permitan escribir un buen artículo científico, además de formular unconjunto de recomendaciones para optimizar la comunicación, y dentro de ella, la divulgación e información de los resultados científicos.
Para la realización de los objetivos propuestos se realizó una amplia revisión bibliográfica sobre el tema, el cual ante las nuevas condiciones de desarrollo de la comunicación y la información, exige de formas novedosas y eficientes.
Desarrollo:
En el procesode la redacción científica, el investigador debe tener en cuenta diferentes elementos que contribuirán al logro de su objetivo: escribir un artículo científico, de ahí que se le recomiende los siguientes aspectos de significatividad:
¿Qué es un artículo científico?:
En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIENCIA LA EPISTEMIOLOGIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Epistemiologia de las Ciencias Sociales
  • Ciencia Y Salud Con Clave En La Escrituras
  • epistemiologia
  • EPISTEMIOLOGIAS
  • Epistemiología
  • Informe de Taller de Lectura y Escritura "ciencia"
  • Trabajo Ciencia Y Epistemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS