Epistemología evolucionista

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EPISTEMOLOGÍA EVOLUCIONISTA.

En esté ensayo se pretende explicar de una manera clara y abundante ¿qué es la epistemología evolucionista?, desde su surgimiento hasta nuestros días.
Comienzo explicando que es la epistemología naturalista, sigo dando un recorrido por las tesis y postulados de la epistemología evolucionista y como es que explica el surgimiento y desarrollo de la cultura y laciencia, para terminar con algunas críticas a sus posturas.
Epistemología naturalista y epistemología evolucionista
Quine marca dentro de la tradición analítica, el comienzo de la epistemología naturalizada. El giro naturalista propuesto por Quine viene de la mano del reconocimiento del fracaso de los intentos de construir un conocimiento seguro (lógicamente consistente) en base a enunciadosobservacionales. Para Quine “no se puede fundamentar la ciencia natural sobre la experiencia inmediata, de una forma puramente lógica” (Quine, 1974, p.99). La ventaja epistémica del programa reduccionista (matemáticas y lógica) se basa precisamente en la reducción de teorías a enunciados observacionales y su reconstrucción lógica. Sin embargo la carga teórica de los enunciados observacionales (sudependencia verificacionista del conjunto de enunciados de la teoría) junto con la imposibilidad de una certeza en la inducción aniquila la ventaja epistémica de una reducción lógica. De este modo Quine opta, como una mejor posibilidad explicativa-reduccionista, darle un giro a la epistemología clásica y propone naturalizar a la epistemología, explicar a la ciencia desde la misma ciencia.
Quinesugiere que la ciencia capaz de explicar los principios básicos de la epistemología es la psicología:
La vieja epistemología aspiraba a contener, en un sentido, a la ciencia natural; la construiría de alguna manera; a partir de los datos sensibles. La epistemología en este nuevo planteamiento está por el contrario, contenida en la ciencia natural, como un capítulo de la psicología. (Quine,1974, p.110)
La epistemología antigua aspiraba a contener la ciencia natural; construyéndola sobre la base de los sentidos. En cambio la nueva epistemología propuesta por Quine está contenida en la ciencia natural. Para Quine nuestra empresa epistemológica es la misma construcción de estímulos a enunciados que la de nuestro sujeto de análisis. Existe por tanto una contención doble: epistemologíaen la ciencia natural, y ciencia natural en la epistemología.
La diferencia entre la epistemología clásica y la epistemología naturalista propuesta por Quine, radica en que: la primera comienza su estudio con fines a priori como la idea de que hay un conocimiento constante e inmutable, las ideas abstractas y demás términos similares; a diferencia de la epistemología naturalista, que sugiere quela psicología y demás ciencias de la naturaleza, pueden aproximarnos a un conocimiento válido del mundo y de nuestras capacidades cognitivas, así como justificar nuestras creencias. Además de que no precisa de conocimientos inmutables, más bien, contingentes, no por eso relativistas.
En general, la epistemología naturalizada propone los mismos tratamientos de las ciencias fácticas a laexplicación de los procesos científicos, pasando a ser un conjunto de teorías cuya relación empírica estaría en la historia de la ciencia y estás serían susceptibles de generar sus respectivas tecnologías, igual que cualquier otra ciencia fáctica. “Esto contrasta con las visiones tradicionales que conciben la epistemología como algo independiente de los aspectos científicos relativos a los procesoscerebro-mente y como análisis filosófico apriorístico” (Ursua, 1988, p.82). A partir de esa noción general, hay distintas versiones de esta epistemología naturalista, las cuales difieren en el modo en que visualizan las relaciones con respecto a la ciencia fáctica, en la medida en que se fundamentan en dicha ciencia para explicar los procesos científicos y en el tipo de ciencias que consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Y Evolucion En La Epistemologia
  • Crisis y evolución actual de la epistemología
  • Epistemologia
  • La Evolución de la Epistemología en el Campo de la Educación
  • Evolución historica de la epistemología
  • Evolucion Historica De La Epistemologia
  • evolucion historica de la epistemologia
  • Línea del tiempo. La epistemología y la evolución de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS