Epistemología genética de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología Genética de Piaget - Presentation Transcript
1. • La epistemología genética trata tanto de la formación como el significado del conocimiento. • Trata de responder la pregunta: ¿Por quémedios la mente humana pasa de un estado de conocimiento menos suficiente a un Otra hipótesis fundamental de laestado de conocimiento superior? epistemología genética es que hay un paralelismoentre el progreso hecho en la organización lógica y racional del conocimiento y el correspondiente proceso formativo psicológico.
2. Conocer un objeto no significaDe acuerdo con Jean Piaget:Conocer es asimilar la realidad dentro decopiarlo sino actuar sobre él. Conocer es transformar la realidad parasistemas de transformaciones. Conocer significacomprender cómo un cierto estado de cosasse ha originado. construir sistemas de transformación que puedan ser llevados a efecto en o con Elel objeto, en correspondencia, más o menos, adecuada a la realidad. conocimiento, por tanto, esun sistema de transformaciones que resulta progresivamente adecuado.
3. En el mundo físico, por ejemplo, un niño puede percibir los diferentes pesos que tienen dos objetos en sus manos, y esteconocimiento es abstraído de los objetos mismos (abstracción simple). Pero, si el niño que dispone 10 guijarros los dispone en forma de línea, de círculos, etc. hasta descubrir la conmutatividad, no comouna propiedad de los guijarros, sino, como una propiedad matemática, el resultado de éste conocimiento no fue derivado de los objetos (los guijarros) sino de las acciones que el niño efectuó sobre ellos(abstracción reflectiva).
4. Otro ejemplo de abstracciones simples son el lanzar, empujar, tocar, frotar, todas aquellas acciones individuales desde los objetos. Las abstracciones reflectivas estánbasadas en acciones coordinadas; por ejemplo, juntar (coordinación aditiva), suceder una a otra en un orden temporal (coordinación ordinal o secuencial), establecer correspondencia entre una y otra...
tracking img