Epistemología Y Discurso Pedagógico

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Epistemología y discurso pedagógico
Durante varios siglos se entendió a la actividad científica como una práctica autónoma que se desarrollaba al margen de la sociedad y que perseguía como único objetivo conocer la realidad por medio de la rigurosa (y, por qué no, rígida) aplicación de un método científico que le otorgara validez universal a las teorías elaboradas. En particular, el criterioverificacionista y el criterio de demarcación produjeron cirugías y exclusiones importantes en el campo del saber. Esta visión unilateral y reduccionista circunscribí ó la actividad de los epistemólogos al análisis de las cuestiones metodológicas propias del contexto de justificación y limitó su función a criterios normativos y apriorísticos acerca del quehacer de la ciencia; se instituyó en palabraprivilegiada, en tribunal trascendente. Al decir de Facundo Ortega .la epistemología prescriptiva no se contentó con hacer aportes al campo del conocimiento científico sino que pretendió convertirse en el árbitro definitivo del saber legítimo.
Hoy se asiste a un nuevo escenario epistemológico. Los maestros de la sospecha .Nietzsche, Marx y Freud- abrieron un nuevo camino sostenido por lainterrogación y el cuestionamiento acerca de las estructuras inobservables a simple vista. Esto dio lugar a la emergencia de una nueva disposición en la episteme social contemporánea caracterizada por la crítica a los racionalismos, por la expansión de la hermenéutica, por la comprensión de una nueva forma de construcción de conocimientos científicos en la que interactúan conocimientos e intereses, lasrelaciones de poder y de dominación y construcciones históricas. La recuperación del mundo de la vida, el desdibujamiento de las fronteras disciplinares, el reconocimiento del tiempo y del conocimiento en situación (conocimientos locales y acontecimientos contingentes) pone en cuestión los fenómenos que no se dejan someter a una redefinición a priori de las situaciones. Esta nueva visión conlleva,también, a una reconsideración de los alcances del concepto de ciencia entendida ahora como una práctica social con una autonomía relativa y como un saber más entre otros saberes, cuestión especialmente tratada por B. De Sousa Santos acerca del lugar de lo epistemológico en la posmodernidad. Consecuentemente, se asiste a una lenta metamorfosis de las modalidades de lo epistemológico, haciendohincapié en una tarea de acompañamiento reflexivo desde una función externa a las ciencias y sosteniendo, al mismo tiempo, un grado de especificidad discursiva que permita orientarlas y ayudarlas para que establezcan su autorreflexión.
Asimismo, este nuevo escenario, permite que se visualicen y se diferencien preocupaciones al interior de cada disciplina con respecto a sus problemas teóricos,metodológicos y de investigación.
Abre un espacio para profundizar las especificidades de una epistemología de las ciencias sociales y permite adentrarnos en la reflexión sobre las especificidades disciplinares. En este nuevo contexto se inscribe el libro Pedagogía de la alteridad. Una dialógica del encuentro con el otro del Dr. Gregorio Valera-Villegas en tanto propone una reflexión epistemológicadisciplinar en un campo específico: la pedagogía.
El autor se propone re-pensar lo pedagógico apelando a categorías epistemológicas y apostando
a la fertilidad de su interacción para el desarrollo de la disciplina. Así, piensa lo pedagógico desde la formación, la alteridad y el diálogo, en el lugar específico de la escuela y como un discurso (en línea con M. Foucault) desde sus articulaciones con elsaber-poder y los procesos de subjetivación de los individuos en relación con el conocimiento, el poder y la moral, en su experiencia de formación escolar en el mundo de la vida educativa.
Su punto de partida es el terreno donde se produce la articulación de la pedagogía como forma de saber y, la comprensión de la episteme pedagógica, de sus condiciones de posibilidad y lo propio de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Epistemologia
  • Discurso pedagogico.
  • Discurso Pedagogico
  • El Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos
  • Discurso Pedagógico
  • Discurso pedagogico
  • EL DISCURSO PEDAGOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS