Epistemología y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Wallerstein menciona que el mundo moderno aquellos que se han proclamado científicos han asegurado que la ciencia es el único ámbito de búsqueda de la verdad, asignandoasí la búsqueda de lo bueno y lo bello a la filosofía, las letras y las humanidades. Casi todos los científicos sociales actuales aseguran que abogan por una "neutralidad valorativa", la cualconstituye la única postura adecuada para los intelectuales en general y para los científicos sociales empíricos en particular. Argumenta que lo que es y lo que debe ser son concebidos como dos cosas muydistintas. Y una característica de la sociedad liberadora sería el hecho de que no busca evitar que los intelectuales, académicos y científicos revelen resultados que ciertas personas podrían considerarperturbadores a causa de sus implicaciones morales o políticas.

Por otro lado, Mignolo señala que la filosofía de la liberación, en cambio, se formula sobre la mera base de una conscientegeopolítica del conocimiento. Así la filosofía de la liberación no se proponía solamente como un arma intelectual para liberar a los pueblos de la opresión social y económica sino también como un proyectointelectual de liberación dela filosofía misma.

De acuerdo a Wallerstein, el sistema-mundo moderno es visto en términos de centro, semiperiferia y periferia, tres unidades jerárquicamente ordenadas enel sistema-mundo moderno estructurado por la economía capitalista. Mignolo critíca la tendencia a celebrar la novedad y con ello transformar la producción intelectual en mercancía, semejante al casodel modelo Toyota 2001 que "supera" al Toyota 1999. Y afirma que en realidad la geopolítica del sistema-mundo moderno colonial se mantiene, aunque con algunos cambios. Y uno de esos cambios es larelativa independencia del capital, y del capital financiero, del estado.

Según Wallerstein, el sistema-mundo moderno esta llegando a sus fin, y que está adentrándose a una era de cambio hacia un...
tracking img