Epistemología y Pedagogía

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Universidad Nacional de Educación
Escuela de Postgrado - Maestría

MENCIÓN
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA
CALIDAD EDUCATIVA

CURSO
EPISTEMOLOGÍA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

PROFESOR
Mg. Arturo Mendoza Ramírez

TEMA
EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

INTEGRANTES
Eggerstedt Barroso,Vanesa.
Villalobos Segura, Lilia

RELACIÓN ENTRE EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN

En estetrabajo se aborda la relación entre epistemología y pedagogía, intentando establecer las posibles relaciones que vinculan a ambas disciplinas con la realidad partiendo del siguiente planteamiento: La pedagogía es una disciplina que se puede estudiar a partir de planteamientos epistemológicos, sin embargo, por el hecho de carecer un estatus objetivo como lo poseen las ciencias fácticas, laconstrucción de un cuerpo de saberes epistémicos propios de la pedagogía y que se muestren como ajustados a la realidad, es una labor compleja, en constante replanteamiento y que debería responder a la exigencia de autocriticarse y rectificarse constantemente.
La filosofía no tiene como justificar su participación en esta relación, por lo que deja paso a otras disciplinas, de ahí la contribución de laepistemología pues así los textos pedagógicos son analizados científicamente desde la epistemología, campo donde la filosofía no ha podido entrar, además hubo una época en que estuvo de moda hablar con términos científicos, por eso la pedagogía pudo haber alcanzado más popularidad de la que ya gozaba, sin embargo, no faltó aquel que argumentara lo contrario pues la pedagogía no puede sustentarse solode términos científicos.
Las aportaciones más importantes hechas por pedagogos son de García Carrasco argumentando que el meollo del problema de la cientificidad radica en el objeto del área de conocimiento, mientras Quintanilla dice que más bien es pro la aplicación de una corriente epistemológica en la pedagogía; Lalande menciona que la epistemología podría proceder por parte de las cienciasnaturales. Entonces entendemos que la epistemología juega un papel importante para la pedagogía por “la extrapolación, la exterioridad jerárquica, la identidad epistemológica – ciencia y la identidad objeto de estudio – epistemológica”.
F. Von Cube defiende la pedagogía como ciencia diciendo que sí tiene fundamentos suficientes para participar en dicho estatuto, mas, habría que darle cuerpopara que su carácter científico no tuviera que entrar en discusión, lo cierto es que a la pedagogía poco le importa ser ciencia o no pues sigue jugando su papel con el rol científico o sin él.

DESARROLLO TEMÁTICO

Teniendo en cuenta la naturaleza del presente trabajo, es necesario, inicialmente, reconocer las definiciones de epistemología y pedagogía.Gianella (1995) indica que la epistemología reflexiona y teoriza sobre el conocimiento mismo, considera centrales las cuestiones relativas a la estructura interna de las teorías. Se analizan los conceptos lógicos y semánticos de los conceptos y enunciados científicos, se estudia también la vinculación de las teorías con sus referentes, empíricos o no, y las relaciones entre distintas teorías. Tambiénindica que los temas clásicos de la epistemología son los relativos al modo en que se organizan y se fundamentan los conocimientos científicos, sus características y sus relaciones hasta los que constituyen explicaciones e interpretaciones de la realidad en las distintas teorías de la ciencia contemporánea.
Si como indica Gianella, la epistemología es considerada la "ciencia de las ciencias",hay que recurrir, entonces, a la definición de ciencia.
Planchard (1986) define a la ciencia como un conjunto sistemático de conocimientos relativos a un objeto determinado. La naturaleza de este objeto sugerirá el método que ha de emplearse para descubrir la explicación de las cosas de las que se ocupa.
Habiendo presentado la definición de epistemología, y el significado de ciencia, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología De La Pedagogía
  • Epistemología Y Pedagogía. Qué Es Realmente La Epistemología
  • Epistemología de la Pedagogía
  • Pedagogia y epistemologia
  • Pedagogia y epistemologia
  • Epistemologia y Pedagogia
  • epistemologia y pedagogia
  • Pedagogía y epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS