Epistemología

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Epistemología.- Teoría del conocimiento.
Trata los problemas filosóficos, trata de elucidar en qué consiste el acto de conocer y obtener una información sobre un objeto.
Filosofía significa amor ala sabiduría. Aristóteles y Platón la representan como la búsqueda de la virtud o felicidad.
Platon, Aristoteles, Descartes, Leibnitz, Kant y Hegel, tenían una inclinación en la universalidad. Lossistemas de Descartes, Spinoza y Leibnitz, presentan orientación al conocimiento del mundo objetivo.
Kant formula la base crítica de todos los campos conocibles. En Kant aparece la filosofía como unareflexión universal del pensamiento, reflexión del hombre estudioso sobre su conducta.
Cuando hay congruencia entre el objeto y la representación interna estamos en posesión de una verdad. Hay doselementos del concepto de la filosofía: la expresión “concepción del yo” y “concepción del universo”. Todo conocimiento tiene 4 elementos:
1. El sujeto que conoce
2. El objeto conocido
3. La operaciónmisma de conocer
4. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Problemas filosóficos griegos y medievales.
Los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad delconocimiento fiable y objetivo, nada puede existir en realidad, o no se puede conocer o comunicar. Protagoras mantuvo que cada individuo es el juez de su propia experiencia.
El conocimiento se adquiere porvía directa o indirecta deduciendo nuevos datos ya sabidos. Las escuelas estoica y epicúrea decían que el conocimiento nace de la percepción pero era una guía para la vida y no el fin.
Se perdióinterés por el conocimiento racional y científico, volvió en la edad media con filósofos como santo Tomas de Alquino, consideraba la percepción como el punto de partida y la lógica como el procedimientobasado en la fe en la autoridad bíblica.
Los tres niveles del conocimiento.
Conocimiento sensible: captar un objeto por medio de los sentidos
Conocimiento conceptual: representaciones invisibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS