La Epistemología

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Qué es la Epistemología?

La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relaciónsujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva. El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya variossiglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en el desarrollo de la epistemología. Es la ciencia del conocimiento y su interrogante fundamental es ¿qué es conocer? perola epistemología, por ser un saber fundamental, está relacionada con la metafísica. Esta estudia al ser en cuanto tal. La epistemología se apoya en la metafísica y esta no tiene otro apoyo que ellamisma. Algún aspecto del teoría del conocimiento aparece en Platón, Aristóteles y en el nominalismo. La epistemología describe el conocimiento e indaga acerca de su valor.

¿Cuáles son los elementosque le son propios a la epistemología?

En todo conocimiento podemos distinguir cuarto elementos: El sujeto que conoce El objeto conocido La operación misma del conocer El resultado obtenido que es lainformación recabada acerca del objeto.

¿Qué es Empirismo?
Es un sistema filosófico según el cual todos los conocimientos humanos son debidos a la experiencia o realidad y que por tanto, niegatoda idea que no tenga su origen en los sentidos, así pues este sistema sólo aspira a conocer fenómenos, entendiendo por tales los que se pueden contar, medir y pesar. El empirismo del siglo XVII es unmovimiento filosófico típicamente inglés, pues de esta nacionalidad son sus principales sostenedores: John Locke, George Berkeley y David Hume. La tesis Locke consiste en afirmar que el entendimientohumano es como un papel en blanco en donde van inscribiéndose poco a poco las ideas, esto es las percepciones elementales. En medicina, el empirismo se funda únicamente en la experiencia, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS