Epistemologia

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Epistemología.
Epistemología su objeto de estudio es el conocimiento científico, como teoría se ocupa de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, esdecir que circunstancias o que fenómenos intervinieron en un hecho o suceso de cualquier índole que llevan al individuo a pensar o a actuar ante determinada circunstancia.
Hoy en día el terminoepistemología se utiliza como sinónimo de teoría del conocimiento, así las teorías del conocimiento especificas son también epistemología, por ejemplo la epistemología científica general, epistemología de lasciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
En la idea de epistemología existe diversidad teórica, a continuación se analizaran las concepciones de Piaget y Popper.
Para Popper el estudio de laepistemología viene definido por el interés acerca de la validez del conocimiento, la forma como el sujeto obtuvo ese conocimiento es irrelevante para su validez, la ciencia es considerada solo allenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo y por poseer un carácter lógico metodológico es decir normativo y filosófico.
A Piaget le interesa la validez del conocimiento pero tambiéncomo obtuvo ese conocimiento.
Para Piaget la epistemología tiene un carácter fundamentalmente científico es decir teórico y empírico esto es plasmar el conocimiento que el hombre va adquiriendo através de su experiencia y que muchas veces se adquiere sin ciencia y leyes, no metodológico y practico.
Aunque ambos autores no se ponen de acuerdo sobre el carácter de esta disciplina puede decirse quela epistemología es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos de conocimientos y los caminos y métodos quepueden conducir a su realización correcta en cada caso.
Para Javier Montserrat, el epistemólogo debe hacer una auto observación de sus propios pensamientos de acuerdo a como se han dado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS