Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología
Capítulo 1: Fenomenología del conocimiento

1. Entender
2.1. Terminología
Conocimiento científico: Es el conocimiento crítico, conjetural, metódico dinámico y reflexivo delas cosas desde su interior.
Inmutable: Que tiene una relación cercana y firme con algo
Cognoscente: que posee la capacidad de conocer y por ende aprehender un término
Realidad consciente: Son lasvivencias y la vista de la realidad desde la conciencia de ella, desde el conocer de ella
Transobjetivo: Un objeto cambiante donde su conocer no corresponde a un universal, sino a un cambiante segúnel que esté dispuesto a conocerlo
Devenir: Se refiere a la condición cambiante de un objeto, donde dice que en la realidad nada es estático, es mutable y cambiante.

2.2. ResumenFenomenología del conocimiento es la ciencia filosófica encargada de detectar los elementos comunes e invariables en las operaciones cognoscitivas los cuales son:
* Dualismo del conocimiento (sujeto yobjeto)
* Consciencia de un objeto trascendente
* Evolución de la conciencia
* Objeto inagotable
* Representación del objeto o conciencia del objeto
* Finalidad del conocimiento2. Comprender
El conocimiento tiene ciertos objetos los cuales son invariables, es la que se encarga de estudiarlo, entre estos objetos encontramos el primero que consiste en que el conocimiento tienedos polos opuestos que tienen una relación entre sí, el sujeto y el objeto. Segundo es la conciencia que es la afirmación de un objeto en tanto este exista, y en tanto que el objeto es cambiante.Tercero; la evolución de la conciencia la cual consiste en que el sujeto para conocer un objeto sale de sí mismo y una vez que vuelve en sí su conciencia se ha transformado según lo que haya aprendido.Cuarto, el conocer un objeto solo consiste en dar afirmaciones aproximadas del mismo, pero al tener en cuenta que las afirmaciones de él son diferentes según el sujeto, tenemos que el conjunto de...
tracking img