Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es Epistemología?

Ceberio y Watzlawick (1998). Dicen que: “el termino epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimientos e investiga los fundamentos, limites métodos y valides del mismo”.
Para otros autores, la epistemología es aquella parte de la cienciaque tiene, como objeto hacer un corrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico, es decir la forma de como este a objetivado.

2. ¿Cuáles son las corrientes epistemológicas de las ciencias sociales?
• Empirismo
• Racionalismo
• Idealismo
• Realismo
• Materialismo
• Monismo
• Positivismo
• Dogmatismo
• Asociacionismo
• Fenomenología
•Estructuralismo
• Epicurismo


3. ¿Qué métodos o estrategias utiliza las corrientes epistemológicas para acercarse al conocimiento?
Materialismo: es la doctrina filosófica que sostiene en términos ontológicos que todo lo que existe es materia o depende de ella. Para su existencia lo entes materialistas son capaces de actuar como fuentes de estímulos sensoriales y dependientes de cualquier esto deconciencias.
Realismo: este tiene diversas vertientes y expresiones particulares el termino realismo metafísico fue utilizado por primera vez para designar la concepción según la cual las ideas se generan o como deciden entonces las universales, tiene existencias real de ser pensados o no.
El realismo toma actualmente la forma de realismo científico, que mantiene el reconocimiento de laexistencia independiente de los objetos fuera dela conciencia para sostener que es la ciencia la que proporciona el mejor conocimiento.
Idealismo: el idealismo a tomado diversas variantes y expresiones, todas aquellas pueden caracterizarse por la importancia a central dada a la conciencia a las ideas, al pensamiento, al sujeto, al yo, a la persona en el proceso y la configuración del conocimiento. Elidealismo mas extremo esta representado por Berkeley, para quien la existencia de las cosas consiste en ser percibido, y por tanto, los objetos físicos son ideas, de aquí el termino idealismo, cuando no hay personas que las perciban, las cosas solo existen en la mente de Dios.
Empirismo: es el movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es noadmitir más que un medio de conocimiento: la experiencia.
Así como el escepticismo, cuando es fiel a su esencia, degrada al hombre a nivel de planta, el empirismo si fuese lógico degradaría al hombre al nivel de animal. Pero negar al hombre la inteligencia es completamente inútil y nadie se arriesga a ello. Ahora, bien , en el empirismo en el papel de la inteligencia queda reducido al mínimo, o masbien, no se reconoce aunque de hecho se emplee.
4. ¿describa la evolución del concepto de ser humano en el siglo XVII - XIX?
En el siglo XVII, se desarrollaron ideas acerca del hombre que se basaban en las opiniones del Renacimiento, sin embargo fueron más allá de estas. Esas concepciones se pueden resumir en tres enfoques críticos: individualismo, relativismo y racionalismo.
Los pensadoresavanzados del siglo XVII censuraron la posición cada vez más individualista del hombre. La costumbre fue comenzar con el individuo y luego preguntar por su sociedad y estado de origen. Los pensadores más radicales del siglo XVII concibieron a la sociedad como una organización artificial de individuos independientes basada en el consenso voluntario.
5. ¿Qué es el nativismo y cuales son susrepresentantes?
El nativismo es el punto de vista histórico según el cual ciertos elementos y factores del conocimiento humano son heredados y se encuentran presentes en el individuo independientemente de la estimulación o aprendizaje.
Representante: Noam Chomsky.
6. ¿Qué es el determinismo y cuales son sus representantes?
Determinismo psicológico, el cual se divide en dos formas principales: El...
tracking img