Epistemologia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: LA CONTABILIDAD EN LA ANTIGUEDAD Y EL MEDIOEVO
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar una descripción histórica de los hallazgos de la actividad contable en la Antigüedad y en el Medioevo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a. Hacer una aproximación a los hallazgos de las prácticas contables en la antigüedad y el Medioevo.
b. Presentar de manera descriptiva las relaciones que han tenido las prácticascontables y los contextos socioeconómicos de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma en la Antigüedad.
c. Presentar a manera descriptiva relaciones que han tenido las prácticas contables y el momento histórico de la Edad Media.
d. Relacionar el devenir práctico de la contabilidad en la Antigüedad y en el Medioevo con los inicios de construcción sistemática de conocimiento contable.
COMPETENCIAS QUEVA A DESARROLLAR EN ESTA UNIDAD:
Luego de trabajar esta unidad, el estudiante alcanzará las siguientes habilidades:

Competencias Teóricas:
• Distinguirá las características y elementos que determinaron las prácticas contables en el Antigüedad y en el Medioevo.
• Identificará las relaciones que determinan y generan procesos de transformación en la contabilidad en la Antigüedad y el Medioevo.• Cuestionará la debilidad en las evidencias históricas de la contabilidad en América Latina.
• Aproximará sus prácticas teórico – práctica a la identificación del objeto de estudio de la Contabilidad.
• Ubicará a la contabilidad en el debate de las disciplinas y las ciencias sociales.

Competencias Prácticas:
• Desarrollará protocolos de las lecturas asignadas lo cual permitirá fortalecersu habilidad lecto-escritora y comunicativa.
• Problematizará el devenir histórico de la contabilidad de acuerdo a los contextos geográficos estudiados.
• Indagará sobre el papel de las ciencias auxiliares en contabilidad para comprender las interrelaciones de saberes en el quehacer contable.

LA CONTABILIDAD EN LA ANTIGUEDAD Y EL MEDIOEVO
Los desarrollos de primitivos sistemas de escrituray los medios de representación de la realidad humana por diferentes medios, se constituyeron en el instrumento básico de control y registro de la riqueza y la propiedad del hombre, respecto de su actividad económica y social. Las relaciones con la tierra (las actividades agropecuarias) que fueron tecnificándose generando la demanda de la aritmética, y con la complejización de los procesos de laproducción y la distribución del producto social, vino la necesidad del registro. Cuando no era la escritura se empleaban otros métodos de registro que propiciaban el control. En América Latina existen evidencias del uso de tecnologías de registro en la Cultura Incaica en los denominados quipus, pero en otros territorios, como en Egipto, frente a las necesidades informativas de las unidadeseconómicas, se evidenció un estado rudimentario de la contabilidad donde se requería tan solo un sistema contable de partida simple, haciendo uso del papiro.
Por todo lo anterior, haremos un breve recorrido sobre los hallazgos obtenidos mediante la investigación realizada en la disciplina contable, con el apoyo de la Arqueología y la historia, los cual nos remitirá a las condiciones socioculturales,políticas y económicas de los sitios geográficos en los cuales se obtienen las evidencias, que han permitido a los científicos establecer los vestigios de cierta actividad contable sustantiva, de los cuales a partir de su análisis e interpretación, se han logrado inferir prácticas o supuestos, que sirvan para construir reglas o postulados en la disciplina.
MESOPOTAMIA
Entre los ríos Tigris yÉufrates, se encuentra la cuna de la civilización Sumeria, denominada por los Griegos como Mesopotamia . Los sumerios, inician el proceso de consolidación de ciudades hace más de 5.000 años y se destacaron por el uso de la rueda en sus vehículos, el desarrollo de un sistema de escritura y el descubrimiento del bronce.
Los procesos de conquista en el valle, generaron la absorción paulatina de...
tracking img